Considera la 'congelación' presupuestaria "responsable"/SA

Mario Jiménez censura la “injerencia” y el “desprecio” del Gobierno de Rajoy hacia la autonomía andaluza y defiende la “plena legalidad” de la incompatibilidad de los cargos.

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha garantizado hoy que el PSOE de Andalucía “respeta y acata las resoluciones del Tribunal Constitucional”, que ha admitido a trámite las actuaciones del Gobierno de la Nación contra la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autonómico que dispone la normativa electoral andaluza, y apoya los recursos que puedan presentar el Gobierno andaluz y la Cámara autonómica a partir de su constitución con el objetivo de defender el Estatuto de Autonomía, las competencias andaluzas y “la legalidad de una reforma electoral impulsada, en un momento de crisis y de necesaria austeridad, para que cada político se dedique a su responsabilidad y sea retribuido sólo por una actividad”.

Jiménez ha lamentado la “injerencia” y el “acto de desprecio hacia la autonomía andaluza” que supone el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy, insistiendo en que se trata de “un acto de desprecio hacia la autonomía andaluza, hacia su capacidad legislativa y hacia el ejercicio de las funciones que el Estatuto otorga al Parlamento andaluz”, en la línea “de distorsión que la derecha practica en Andalucía desde los primeros años 80”. 

Para los socialistas andaluces, “es intolerable que el Gobierno de un país en esta difícil coyuntura económica esté más preocupado de resolver que los parlamentarios del PP tengan dos sueldos que de los problemas de los españoles. Los únicos problemas que preocupan al Ejecutivo central y al propio presidente -ha abundado- son el empleo y las nóminas del PP de Andalucía, más que los desempleados de este país, que ven a un Gobierno que no toma medidas que redunden en la reactivación económica y la consecución de empleo para miles de españoles”.

El portavoz del Grupo Socialista, también integrante de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía, ha considerado que la normativa recurrida por el Gobierno de Rajoy afecta “a una materia que claramente corresponde a la comunidad, que tiene capacidad plena para legislar” y modificar la ley electoral andaluza en el Parlamento autonómico. En este sentido, ha recordado que ya “lo hizo al regular la composición paritaria y ‘en cremallera’ de las listas electorales, que también recurrió el PP, que el Constitucional dio la razón a Andalucía y que ha permitido que PP e IU haya aumentado la representación de mujeres en sus candidaturas”.

Por eso, ha dejado claro que los socialistas “seguimos defendiendo la plena legalidad de esta norma y que los alcaldes tienen que dedicarse a su Alcaldía y los parlamentarios, a la Cámara autonómica, como el propio Javier Arenas defendía en el pasado” y en términos similares a la medida vigente en Galicia, donde el Gobierno popular fue más allá e impuso la inelegibilidad de ambos cargos. “Parece mentira -ha insistido- que el PP siga despreciando de esta manera la autonomía andaluza y que considere nuestra capacidad legislativa de segunda, que tiene que ser corregida y agredida por el Gobierno de España”.

Limitación presupuestaria “responsable”

Preguntado sobre la retención de crédito de 2.696,8 millones de euros aprobada hoy por el Gobierno andaluz, el portavoz socialista ha asegurado que es “una respuesta responsable” a la información “que vamos conociendo, con cuentagotas y de manera tardía” sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha afirmado, igualmente, que esta medida es “causa directa de los recortes que el Gobierno de España está llevando a cabo de manera irresponsable, porque lo hace centrifugando la responsabilidad del déficit público sobre las comunidades, sabiendo a conciencia y con un planteamiento dañino que pretende socavar los pilares del Estado de Bienestar” a través de las autonomías, porque son las administraciones competentes en “la educación pública, la sanidad pública, el bienestar y las políticas sociales”.

Sobre el diálogo entre el PSOE e Izquierda Unida para garantizar un gobierno estable para Andalucía, el dirigente socialista ha indicado que “el entendimiento” entre ambas formaciones políticas “avanza a muy buen ritmo”. Ha confirmado la intención de las dos partes es “dar cuenta de lo fundamental antes de la constitución del Parlamento, desde el punto de vista político, partidario, legislativo y de las iniciativas que deben presidir la acción de un Gobierno de izquierdas en Andalucía”, cuyas prioridad será trabajar “por la recuperación del crecimiento económico, por el empleo y por garantizar la autonomía y el Estado de Bienestar ante la agresión continua del Gobierno de España”, así como “abrir un tiempo nuevo de participación, transparencia y presencia ciudadana en las decisiones autonómicas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...