Rosario Soto ha exigido a Griñán "que pida perdón" a los andaluces/SA

Pide a Griñán que aclare “a qué partidas afectará el recorte de 2.600 millones” y mantiene que hay que sumar 7.000 millones del recorte en inversiones y 6.000 millones en políticas sociales.

La portavoz del PP andaluz Rosario Soto, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, que «pida perdón a todos los andaluces» por el recorte de 2.600 millones de euros en el presupuesto a través de la «congelación» –acuerdo de no disponibilidad- del mismo, consecuencias del presupuesto «falso y con tintes electoralistas» para el 2012 que el ejecutivo aprobó el pasado año. El propio Griñán, en una entrevista radiofónica, reconoció esta semana que «las cuentas ya no valen».

Soto ha explicado que el acuerdo de no disponibilidad de ese dinero aprobado por el Consejo de Gobierno es un «recorte sobre recortes», ya que a esta cifra hay que sumar los «más de 7.000 millones de euros que ya se han recortado en inversiones» y los «más de 6.000 millones en políticas sociales».

«Se trata de un recorte más porque, como ya dijimos, el presupuesto de la Junta para 2012 era un presupuesto falso, con tintes electoralistas y con fecha de caducidad, la de las elecciones en Andalucía», dijo la portavoz popular, quien subrayó que las cuentas se aprobaron «a sabiendas de que así se imposibilitaba cumplir el objetivo del déficit» del 1,5 por ciento marcado por el Estado para este ejercicio.

La portavoz del PP andaluz ha advertido de las «dudas legales» sobre que esta no disponibilidad presupuestaria de 2.696,8 millones se pueda aprobar por un Gobierno «en funciones», un hecho que, a su juicio, se debe a la «frivolidad electoralista» del PSOE-A, que se «aventura» antes de llegar a un acuerdo de Gobierno con IU a «congelar» esta cantidad.

Soto ha exigido también a Griñán «transparencia y responsabilidad» y una explicación, «partida por partida presupuestaria», de este «nuevo recorte» al tiempo que ha puesto varios ejemplos de «previsiones presupuestarias falsas» por parte del Gobierno andaluz, como en el caso del 2008, año en el que la previsión de crecimiento era del 3,4 por ciento mientras que el «crecimiento real» al final de año fue de 0,6 por ciento.

Igualmente, la previsión en 2009 era de un 1,1 por ciento y el crecimiento real fue de «-3,6 por ciento; en 2010, la previsión fue de un crecimiento del «-0,3 por ciento y el real fue del 0,9 por ciento»; en 2011, se previó un aumento del «1,3 por ciento» y el real fue del 0,2; y para 2012, según Soto, el crecimiento real del presupuesto será del «-1,8 por ciento» cuando la previsión inicial anunciada por la Junta fue del uno por ciento.

Además, en 2009 el déficit con el que la Junta cerró el ejercicio fue del 1,37 por ciento del PIB (2.136 millones de euros) siendo el objetivo del Estado el 0,75 por ciento. «En 2010 se confirmó esa incapacidad del Gobierno socialista para frenar ese abultado déficit en nuestra comunidad, cerrándose el ejercicio con un déficit de 4.479 millones, es decir, con un 3,12 por ciento, una cifra superior a la media de las comunidades autónomas, de un 2,9 por ciento, cuando el objetivo era del 2,4 por ciento», ha añadido Soto.

Finalmente, la portavoz ‘popular’ ha recordado que el año pasado el déficit fiscal andaluz alcanzó el 3,22 por ciento, «más del doble del límite, que era del 1,3 por ciento». Y eso, ha enfatizado, después de que el presidente de la Junta de Andalucía «intentara engañar» a los andaluces diciendo en el Parlamento que el déficit «estaría en torno al 1,4 por ciento», una cifra que al día siguiente corrigió la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, diciendo que «estaría en torno al tres por ciento», ha concluido Soto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...