El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco,  han ofrecido una rueda de prensa este lunes tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia de Covid-19.

En ella, Juan Marín ha afirmado que Andalucía «está preparada para asumir el mando el 10 de mayo si no se aprueba el estado de alarma». «Andalucía sí tiene un plan B», ha dicho Marín, «con una serie de criterios que no coincide con los del gobierno». «El plan lo tenemos diseñado y preparado», ha recalcado.

Recordemos que el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado esta mañana en una entrevista a Onda Cero, que su partido ha decidido no apoyar la prórroga del estado de alarma. Respecto a esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que «la desescalada es una fase muy compleja y es imprescindible seguir disponiendo del estado de alarma. Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, como ministro de Sanidad les digo que es mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos”.

Por otro lado, Marín ha declarado que van a trasladar una petición al gobierno para incentivar el sector turístico, «el más castigado» por la pandemia del coronavirus. «Le pedimos al gobierno que lleve a cabo una rebaja del IVA turístico del 10 al 4 por ciento hasta final del año 2020», ha propuesto Marín. El objetivo sería incentivar que la gente pueda salir a tomarse algo o alojarse en un hotel. Sería de forma temporal, hasta final de año, por lo que «no es una bajada de impuestos».

Marín ha informado que en estos momentos, «hay 25 distritos sanitarias para empezar el desconfinamiento de forma gradual» y que Andalucía, cumple «con los requisitos del gobierno de España para iniciar la fase de desconfinamiento». «Tenemos más de 30 mil camas y 1200 UCI», ha afirmado.

Por su parte, Rocío Blanco ha explicado que la Junta ha tramitado más del 90% de los ERTE. En total, Andalucía ha registrado 97.202 ERTE, de los cuales la Junta ha resuelto 87.534,  que afectarían a 461.000 andaluces. Sevilla, es la segunda provincia más afectada por los ERTE después de Málaga. En la provincia, se han solicitado un total de 19.541. La consejera ha declarado que han pedido al gobierno «que simplifique los trámites» y que emitan «nóminas semanales, no mensuales». Blanco ha pedido que los ERTE «no terminen justo con el estado de alarma», «sino que vayan acompañado a las empresas en esa reactivación económica».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil