La secretaria de organización de los socialistas ha vuelto a criticar el "silencio" de Arenas ante los recortes/SA

Díaz sostiene que ambas fuerzas trabajan “sobre la coincidencia entre puntos de los programas”.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reiterado hoy que antes del próximo día 19 se conocerá el “acuerdo político y programático” en el que “las dos fuerzas políticas estamos trabajando y dialogando sobre la coincidencia entre puntos de los programas, pensando en el empleo, en el desarrollo sostenible, en el mantenimiento de los servicios públicos y en Andalucía”.

“Los andaluces tienen que saber sobre qué hemos dialogado, ser transparentes, y lo daremos a conocer antes del día 19”, ha repetido Díaz, quien ha indicado que “sobre cómo se lleva a cabo ese diálogo, un acuerdo de legislatura o de gobierno, todos somos respetuosos con los procedimientos” internos de cada formación política.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, en rueda de prensa, ha criticado que el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, sólo “rompe su silencio” desde la Elecciones Autonómicas “para hablar de sillones y de cargos”, mientras “sigue mudo” ante el “atentado” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 contra la comunidad autónoma y no dice “ni una palabra ante los ataques a la sanidad andaluza y a la educación pública” lanzados por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

“Arenas ahora rompe su silencio desde el 25 de marzo para hablar de mantener su sillón al frente del PP andaluz y de acumular cargos en torno al Parlamento autonómico”, ha explicado Díaz, quien ha incidido en que “me gustaría que rompiera su silencio para defender a Andalucía, la autonomía andaluza en el desarrollo del Estado de Bienestar y a las familias que lo pasan mal”. “Decir Javier Arenas en Andalucía es sinónimo de deslealtad con esta tierra y con los andaluces”, ha resumido.

La dirigente socialista ha lamentado que el líder del PP andaluz “calló, otorgó y guardó silencio” sobre las decisiones del Gobierno de la Nación por sus intereses electorales, pero “esa estrategia continúa tras el 25 de marzo” y los responsables populares “han elevado la tensión y la presión sobre Andalucía” hasta representar “un Gobierno de confrontación” con la comunidad autónoma, con el que “intentan imponer por la fuerza lo que no consiguieron en las urnas”.

Sin diálogo pese a los “momentos delicados”

Para la secretaria de Organización del PSOE andaluz, el Ejecutivo de Rajoy “tiene mayoría suficiente para gobernar, pero el momento delicado que vive este país requiere de consensos y acuerdos”, y ha recalcado que los ciudadanos dieron su confianza al presidente del PP en las urnas el pasado 20 de noviembre, aunque “no para muchas de las decisiones que está tomando”. 

Ha dejado claro que en el PSOE “creemos necesario” que el presidente Rajoy “retome los consensos y los acuerdos para preservar el valor España, con las comunidad autónomas, los partidos políticos y los representantes de los trabajadores y de los empresarios”. Díaz ha reivindicado la recuperación del “diálogo institucional, autonómico y sobre nuestro modelo económico reconocido en la Constitución”.

Por eso, la secretaria de Organización socialista ha censurado que Rajoy lidera “un Gobierno de enfrentamiento, ataque y confrontación con nuestra tierra” y esta estrategia política de cuestionar la solvencia financiera, la deuda pública y la credibilidad económica andaluza supone “una grave irresponsabilidad en un momento delicado por los ataques de los especuladores de los mercados. El país está en el punto de mira y el trabajo de los partidos debe ser preservar el valor España”, ha insistido.

“Es una irresponsabilidad sin límites -ha repetido Susana Díaz- en un momento muy delicado para economía, en el que España está en la diana de los especuladores de los mercados y cuando el Gobierno tiene más que nunca que facilitar el diálogo y el consenso, en el que las comunidades autónomas somos parte importante”.

Ha recordado que “Andalucía ha ofrecido lealtad institucional desde el primer momento”, y que el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, Pepe Griñán, solicitó a Mariano Rajoy tras su investidura la celebración de una Conferencia de Presidentes, pero el jefe del Ejecutivo sigue sin responder mientras “sí se reúne con los barones de su partido”.

‘Desconfianza’ ciudadana hacia Rajoy

Susana Díaz ha resaltado que los socialistas “demostramos en Andalucía que se pueden reducir gastos sin recortar derechos” y ha indicado que los recientes sondeos de opinión publicados reflejan que “el Gobierno de Rajoy se desinfla” por “la frustración de los ciudadanos” ante el “engaño electoral” del PP en los comicios generales del 20 de noviembre.

“La confianza ciudadana en Rajoy no ha durado ni cien días”, ha criticado la dirigente socialista, achacando esta tendencia a decisiones del Ejecutivo de la Nación, como la reforma laboral, “el secuestro de los Presupuestos” hasta después de las Elecciones Autonómicas o “el castigo a algunos territorios como Andalucía”, “están pasando factura al Gobierno del PP”.

Por el contrario, ha garantizado que el PSOE andaluz seguirá “trabajando para construir un gobierno de estabilidad y el futuro de Andalucía”. Sobre el diálogo con Izquierda Unida, Díaz ha asegurado que “no hemos dejado de trabajar ni un día” y ha anunciado que, antes de la constitución del Parlamento autonómico, al mediodía del próximo jueves, “los ciudadanos conocerán en qué se basa ese diálogo entre ambas fuerzas políticas y cuáles son los puntos de consenso en el acuerdo político por el que trabajamos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...