Lluvia / SA

La precipitación media registrada en abril en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 89 l/m², un 46% por encima de la media histórica, que se establece en 61 l/m² durante ese mismo período. Los embalses, sin embargo, siguen por debajo del 50% de su capacidad.

Según se desprende del informe pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las precipitaciones más abundantes se han registrado principalmente al norte de la provincia de Sevilla y al norte de la provincia de Córdoba, en la zona más occidental de la cuenca; y en la cabecera del rio Guadalquivir y en la cabecera del Genil, en la zona oriental.

El valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 163,2 l/m², mientras que los valores mínimos se han anotado en el embalse de Cubillas (Granada), con 55,5 l/m².

En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 30 de abril, se han recogido 461 l/m², lo que se traduce en un déficit de precipitación del 8% con respecto al mismo período de los 25 años anteriores, que acumulaba 499 litros por metro cuadrado.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que los registros en todas ellas –a excepción de Jaén que prácticamente iguala la pluviometría media- se sitúan por debajo de la media histórica. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 507 l/m² y Ciudad Real, con 263 l/m².

No obstante, a pesar de las lluvias recibidas en el último mes, la reserva hidráulica no alcanza el 50% de llenado. A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 4.019 hm³, el 49,5% de su capacidad total.