Oil & Gas cree en la existencia de un yacimiento de petróleo y Gas Natural en Andalucía/Machbel en Flickr

La empresa norteamericana Oil & Gas Capital ha conseguido el permiso de la Junta de Andalucía para investigar el subsuelo andaluz en busca de petróleo y gas natural.

No se puede negar la importancia que ha tenido la explotación (minera, en este caso concreto) en la historia de nuestra tierra. Si hoy en día existe civilización en Andalucía es gracias a la riqueza minera que derivó en el comercio con los pueblos del levante mediterráneo.

Si se compara el valor con el resto de España, se puede constatar que en cuanto a las extracciones metálicas, Andalucía aporta el 59% del valor total nacional. Para los metales preciosos (oro y plata) el porcentaje aumenta hasta el 98%, mientras que las extracciones de estroncio suponen el 100% del total nacional.

Pero, ¿y si guardáramos en nuestras entrañas otros tesoros considerados más valiosos hoy en día que los metales? ¿Qué hay del llamado “oro negro”? ¿Podemos competir con potencias como los países árabes? ¿Se convertirá en un paisaje habitual andaluz esas estructuras metálicas de los pozos petrolíferos? Son preguntas que una empresa norteamericana quiere responder.

Oil & Gas Capital anunció hace varios días que había conseguido la autorización de la Junta de Andalucía para investigar la posibilidad de que existan yacimientos de petróleo en la Comunidad Autónoma. La empresa norteamericana, con 20 años de experiencia, tiene señalados dos puntos de nuestra tierra: Jaén y Sevilla.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

La autorización del Gobierno Andaluz tiene validez para un periodo de 6 años. Según las declaraciones del portavoz de Oil & Gas, Agustín Domínguez, “se trata de un proyecto importante, de mucha envergadura, que puede cambiar la faz de Andalucía» y que tiene como objetivo suplir la dependencia energética con el exterior. Además, subrayó que los primeros trabajos (que podrían empezar en apenas un mes) tendrían una inversión inicial de 7,85 millones de euros.

Esos 7 millones podrían convertirse en casi 300 millones de euros si se constata la existencia de oro negro y gas natural en Andalucía, y se crearían más de 500 empleos directos e indirectos, señaló el portavoz de la empresa norteamericana. Los alcaldes de los pueblos afectados están encantados con la iniciativa, que supondría un resquicio de esperanza en un panorama desolador para la economía de los Consistorios.

¿Pero que impacto tendría en el Medio Ambiente la búsqueda de petróleo? La propia empresa destaca que se hará una exploración “no intrusiva” utilizando herramientas informáticas para el conocimiento del subsuelo. Además aseguran que, si llega la hora de cavar, lo harán con todos los controles medioambientales que solicita la Junta.

Desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se apunta a que no existen riesgos, pero la sombra de Aznalcóllar aún planea por el recuerdo colectivo. Desde los grupos ecologistas se abre un nuevo debate ante esta noticia: el fin de la era del petróleo y el paso a las energías renovables.

En un mundo que tiene documentadas unas reservas de 1,2 billones de barriles de crudo, y que tardó 140 años en consumir su primer billón y se estima que tardara tan solo 30 años en gastar el siguiente billón; puede considerarse como irónico buscar petróleo en una tierra famosa por su potencial solar y eólico.

www.SevillaActualidad.com