hospital

Andalucía envió a sus hospitales y residencias 36.350 unidades de las mascarillas defectuosas que ha tenido que retirar el gobierno andaluz tras comprobar que su nivel de protección era insuficiente. La Junta ha retirado por ahora 16.048 mascarillas defectuosas FFP2, usadas por profesionales sanitarios, de mayor protección, y está ahora identificando a los médicos y enfermeros que las usaron y que pueden haberse contagiado por su exposición al coronavirus.

Estas nuevas mascarillas sustituyeron a un lote anterior de la marca GarryGalaxi, que también resultaron defectuosas y que obligaron a aislar a más de un millar de sanitarios que las usaron. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, confirmó este miércoles en rueda de prensa que la Junta de Andalucía había realizado esa compra de mascarillas y que habían ordenado su retirada porque “cumplen con condiciones distintas a las indicadas para los modelos FFP2”.

Según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, han procedido identificar a los trabajadores sanitarios que hubieran usado este modelo de mascarillas para hacerles test rápidos o pruebas PCR, según sea conveniente, explicó. Ocurrió lo mismo con los lotes fallidos de mascarillas Garry Galaxy que en esa ocasión compró y distribuyó el Ministerio de Sanidad.

Según la información a la que ha tenido acceso CSIF Andalucía, estas mascarillas se han usado en la práctica totalidad de los centros sanitarios de Cádiz: concretamente, en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Distrito Jerez-Sierra-Costa Noroeste y en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar. Además, se han usado en los hospitales Puerta del Mar de la capital gaditana y en los de Jerez y Puerto Real.

En el Hospital Reina Sofía de Córdoba también se han usado las mascarillas del tipo Elite Respirator EB09.049, para pruebas funcionales de neumología en la UCI y en la unidad de Covid, aunque han sido pocas las unidades empleadas y están localizadas las personas que las han empleado, a las que va a someter a estudio.

Asimismo, según ha constatado CSIF, estas mascarillas se han empleado también en el Hospital Regional y en la UCI del Hospital Clínico de Málaga (los dos modelos). Al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, por su parte, también han llegado estas mascarillas a la UCI y ya han sido retiradas. También ha llegado esta material cuya eficacia está en tela de juicio al Hospital Torrecárdenas de Almería, pero en este caso no ha llegado a usarse por parte de profesionales.

Según han confirmado el Sindicato Médico de Sevilla y delegación sindical de UGT en el Hospital Virgen del Rocío, los profesionales sevillanos sí habrían utilizado las FPP2 fabricadas por la empresa Galaxy. En concreto, según le consta a estos sindicatos, son al menos 1.610 mascarillas defectuosas las que habrían sido utilizadas por los profesionales de hospitales y Atención Primaria de la provincia.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil