Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo / Junta de Andalucía.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han comparecido este miércoles después del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha afirmado este miércoles que Andalucía es «de las comunidades que mejor evolucionan en el control de la pandemia». El 5% del total de contagiados en España, son andaluces y 4,5% del total de fallecidos en España, pertenecen a nuestra comunidad. Según el portavoz, hay dos provincias en Andalucía que evolucionan «muy bien», y estas son Huelva y Almería. Para Bendodo, estas dos provincias «estarían en condiciones de incorporarse el próximo día 4 de mayo a la fase uno» y «así lo diremos al Gobierno». Además, la Junta está estudiando «la posibilidad de que haya comarcas que también se incorporen en una fase más avanzada».

«Andalucía está en una buena situación», ha dicho Bendodo. El portavoz ha dado los datos de tasa de incidencia de la comunidad: en Andalucía hay 20,3 casos por cien mil habitantes, mientras que la media nacional es de 81. Además, los contagios que puede causar una persona contagiada en Andalucía es inferior a uno. Debido a esto, según el portavoz, «Andalucía debe tenerse en cuenta en una desescalada avanzada».

Elías Bendodo ha explicado que el plan de desescalada planteado por el Gobierno, «no es un plan claro», calificando de sin sentido, que se puedan abrir hoteles a partir de la semana que viene, pero nadie pueda salir de la provincia. «¿Qué turismo se va hacer si no se puede salir de la provincia», ha dicho Bendodo. «Es el plan que hay y lo acatamos», aunque «nosotros lo hubiéramos hecho de otra manera». Además, ha pedido al Gobierno que den más detalles, como horarios y condiciones, ya que «muchos negocios necesitan los detalles para abrir las persianas».

La Junta ha realizado un total 55.796 PCR y más de 106.000 test rápidos, entre residencias, personal sanitario, entre otros. Según Bendodo, «no es suficiente», por lo que ha pedido al Gobierno, «un millón de test rápidos para poder seguir controlando la pandemia».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil