El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Sanitaria a la que han asistido, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

El vicepresidente de la Junta, ha dado a conocer el total de expedientes presentados en la comunidad. En total se han presentado 100.062 expedientes, lo que supone que afecta a 540.303 trabajadores. De esta cifra, se han resuelto el 81% de ellos, es decir, 80.652 solicitudes, lo que afecta a 400.899 trabajadores.

Juan Marín ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y ha pedido que el ministerio haga nóminas semanales y no mensuales para que las empresas puedan cobrar sus ayudas de forma inmediata, y no tener que esperar que el Servicio de Empleo resuelva los expedientes.

Por otro lado, Marín ha pedido a la presidenta del Parlamento en Comité de Seguimiento de la Crisis Sanitaria, la convocatoria de la mesa de comisión, que esperan que «sea útil y que sea un lugar de encuentro para que la alianza se lleve a cabo».

Además, Marín ha pedido al Gobierno un robot PCR para poder llevar a cabo los análisis y los resultados de los test, especialmente con los mayores, así como un criterio único para computar las cifras diarias. Según el vicepresidente, hay que contar PCR y test rápidos.

https://www.youtube.com/watch?v=g0Eb-aJpXBY