La tasa interanual del IPC se sitúa en la  comunidad autónoma en el 1,6%.

El índice de precios de consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 0,7% durante el pasado mes de marzo en Andalucía. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 1,6%, tres décimas por debajo de la media nacional (1,9%).

Este resultado viene explicado, fundamentalmente, por el incremento de los precios del componente vestido y calzado (4,7%), habitual al inicio de la temporada primavera-verano; y transporte (1,4%), ante la subida de precios de carburantes y combustibles (2,7%). Junto a ello, también creció ocio y cultura (0,8%), especialmente los viajes organizados (4,2%).

En términos interanuales, el componente más inflacionista fue el transporte, con un incremento del 4,8% interanual, vinculado al alza del precio de carburantes y combustibles (9,2%). Le siguen vivienda (2,8%), sobre todo electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); enseñanza (2,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%).

Por el contrario, registraron tasas negativas comunicaciones y medicina (-3,4% en ambos casos) y crecimientos prácticamente nulos los componentes de ocio y cultura (0%) y vestido y calzado (0,1%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destaca que la evolución de la tasa de inflación de Andalucía en marzo está en línea con la producida en el conjunto de España y el avance de Eurostat para la Zona Euro, que muestra una desaceleración del crecimiento de los precios, reduciéndose en los tres casos una décima respecto al mes precedente.

Tras conocerse los datos de marzo, la tasa de inflación andaluza se coloca en el 1,6% interanual, por debajo del objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo (2%) por tercer mes consecutivo. Esta tasa es además inferior a la del conjunto de la economía española (1,9%) y sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma menos inflacionista.

El diferencial favorable en precios es aún mayor con la Eurozona, cuya tasa de inflación es del 2,6%, según el indicador adelantado de Eurostat, un punto por encima de la de Andalucía. De este dato se desprenden positivas implicaciones en términos de ganancias de competitividad-precio para la comunidad andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...