Juanma Moreno / JA

Habrá datos del coronavirus por municipios a partir del próximo lunes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a que a partir del lunes se informe de los datos de afectados por coronavirus en los diferentes municipios andaluces.

Hasta el momento, la Junta facilita diariamente los datos por provincias y desde hace unas semanas también por distritos sanitarios. Durante el debate parlamentario sobre la gestión de la crisis sanitaria, la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, le ha pedido que facilite dichos datos. Se trata de una petición que ya habían solicitado numerosos Ayuntamientos que hasta el momento tan solo podían dar datos a sus ciudadanos de forma no oficial.

A partir del lunes, por tanto, se podrán conocer datos clasificados por municipios. De momento, estos son los últimos datos por distritos sanitarios de la provincia sevillana.

Los datos de Sevilla son, a fecha de 23 de abril, de 2.463 positivos, 226 fallecidos y 548 curados, según el último balance de la Consejería de Salud. Esto significa un ascenso en las cifras de nuevos contagios, teniendo en cuenta que respecto al miércoles, se registraron 43 positivos más. En cuanto a los fallecidos, ha habido ocho nuevas muertes en las últimas 24 horas, por tres víctimas que dejó el día anterior.

Por su parte, la distribución por distritos sanitarios, con datos fechados a 22 de abril es la siguiente:

Distrito Sevilla Norte

El distrito Sevilla Norte, que incluye las zonas básicas de salud de Santa Olalla de Cala, Guillena, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, Brenes, Cantillana, Lora Del Río, Carmona y Los Alcores, es el segundo menos afectado por el coronavirus con 199 positivos, 20 fallecidos y 35 curados. El pasado 15 de abril, las cifras eran: 188 positivos, 19 fallecidos y 26 curados. Podemos observar que se ha producido un ascenso en las cifras de fallecidos y contagiados, pero éstas, lo hacen a un ritmo lento. Por otro lado, hay nueve curados más.

Distrito Sevilla

De los cinco distritos sanitarios que hay en la provincia, el distrito sanitario de Sevilla, que abarca el área sanitaria de la capital hispalense, acumula ya 1200 positivos, 108 fallecidos y 274 curados,  siendo el distrito más afectado por el coronavirus, aunque también es el que más curados tiene, según la Junta de Andalucía. El pasado 15 de abril, las cifras eran: 1076 positivos, 84 fallecidos y 210 curados. Podemos apreciar un repunte tanto en la cifra de contagiados y fallecidos, como en la de curados.

Distrito Aljarafe

El distrito Aljarafe, que incluye las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y Pilas, registra ya 453 positivos, 39 fallecidos y 132 curados. El pasado 15 de abril, las cifras eran: 413 positivos, 35 fallecidos y 90 curados. Se trata del segundo distrito sanitario con más curados. En una semana, este distrito también ha sufrido un leve repunte de casos, aunque los fallecidos han sido cuatro más.

Distrito Sevilla Sur

El distrito sanitario Sevilla Sur (Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que engloba las zonas de salud básicas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera y Montellano), es el segundo distrito más afectado por el coronavirus después de Sevilla capital, sumando 483 positivos, 44 fallecidos y 91 curados. El pasado 15 de abril, las cifras eran: 425 positivos, 37 fallecidos y 56 curados. Llama la atención el aumento de personas que han superado la enfermedad que ha habido en una semana.

Distrito Sevilla Este

Por último lugar, el distrito Sevilla Este, sigue siendo el menos afectado por el coronavirus, con 128 contagiados, 15 fallecidos y 25 curados. El pasado 15 de abril, las cifras eran: 121 contagiados, 14 fallecidos y 20 curados. En una semana, solo ha habido 7 contagiados más y solo un fallecido, por lo que sigue teniendo un ritmo lento.