Juan Marín y Jesús Aguirre. / JA.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia de Covid-19. El consejero, ha asegurado que en los hospitales andaluces hay más del 50% de camas libres, lo que les ha llevado a tomar la decisión de empezar en los próximos días la desescalada sanitaria.

En concreto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la desescalada será hospitalaria y en la atención primaria. Debido a la alta capacidad de trabajar ahora en los hospitales, gracias al descenso de hospitalizados, se reactivará la actividad de consultas y las operaciones quirúrgicas. El consejero ha afirmado que ya están llamando a pacientes para la semana que viene.

El sistema de circuito covid-19, no covid-19 se mantendrá, así como los hospitales como el de Carranque. La Junta empezarán retomando las consultas con menor capacidad de contagios e irán subiendo de forma progresiva, y se llevará a cabo tanto en los centros públicos como privados.

Respecto al Plan de Desconfinamiento en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que se tiene que llevar a cabo con criterios de expertos, concretamente, de la Consejería de Salud. Actualmente, se está elaborando unos documentos de la situación de las provincias y los municipios. «Cuando tengamos esa elaboración, lo trasladaremos al gobierno de España para tomar una decisión de forma conjunta», ha dicho el vicepresidente.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pedido a los andaluces, que el próximo domingo a las 19:57 horas, antes del aplauso sanitario, salgan a guardar tres minutos de silencio y cuelguen banderas andaluzas. Marín, ha declarado que la Junta quiere reunirse con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para que las banderas de Andalucía luzcan el crespón y se cuelguen a media asta en señal de respeto. Este martes, en Andalucía se han registrado 1017 fallecidos.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil