antonio-sanz-rp-090412

Sanz cifra los recortes en Educación en 436,7 millones; en las políticas de Empleo, en 642,13 millones; en Sanidad, 499,4 millones; y en las políticas de bienestar social, en 157,92 millones de euros.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que la Junta de Andalucía ha recortado en el año 2011 un total de 1.700 millones de euros en políticas sociales, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario.

Sanz explicó que, concretamente, en el año 2011, la Junta ha provocado recortes en Educación por un montante de 436,7 millones, en las políticas de Empleo de 642,13 millones, en Sanidad de 499,4 millones y en las políticas de Bienestar Social de 157,92 millones de euros.

Además, indicó que de lo que son inversiones de la Junta el año pasado, se han dejado de ejecutar, del capítulo 6 y capítulo 7, 2.455 millones de euros respecto al presupuesto inicial, lo que significa que se ha dejado de ejecutar un 45,6% del presupuesto.

Concretamente, Sanz apuntó a que en la consejería de Educación tan sólo se ha ejecutado en inversiones el 33,9%; en la consejería de Igualdad, el 40,4%; en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el 34,7%; en el SAS, el 11,95% y en la Agencia Andaluza del Agua, el 44,8% y destacó que en las políticas prioritarias como son las de empleo los datos de la ejecución presupuestaria reflejan que entre el 2010 y 2011, la Junta ha dejado de ejecutar 1.052 millones de euros.

«En el 2011, se ha dejado sin ejecutar el 57,51% de todo el presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo. Es decir, más de uno de cada dos euros no se ha invertido, lo que significa que lo que se ha dejado de ejecutar es prácticamente el presupuesto completo del SAE en un año. Es como si en dos años sólo se hubiera cumplido un presupuesto y hubiéramos pasado un año en blanco sin haber hecho nada del SAE», agregó.

Asimismo, destacó que solamente en incentivos para la contratación se han ejecutado 3 de los 30 millones presupuestados, lo que supone el 11% de ejecución y en las transferencias a corporaciones locales para políticas activas de empleo sólo el 24,2%.

Sanz indicó que la conclusión es que el gobierno andaluz sigue haciendo presupuestos falsos para tapar la realidad de los recortes brutales que está llevando a cabo en políticas sociales y en inversiones y destacó que «estos presupuestos traen como consecuencia recortes claros procedentes de la no ejecución presupuestaria que deslegitiman a un PSOE que habla de inversión pero que tiene en sus espaldas el más claro ejemplo de incumplimiento presupuestario».

En este sentido, aseveró que en los últimos cuatro años la Junta de Andalucía no ha invertido de los presupuestos aprobados por el Parlamento un total de 7.880 millones de euros, lo que, según apuntó, «lleva a que la falsedad desde el PSOE la estemos pagando todos los andaluces».

Sanz desgranó esta cantidad por años destacando que en el 2008 el gobierno andaluz dejó de invertir 905 millones de euros; en el 2009, 1.967 millones; en el 2010, 2.549 millones y en el 2011, 2.457 millones de euros, al mismo tiempo que destacó que este recorte presupuestario no sólo afecta a los recortes sociales, sino también a la paralización de inversiones.

Finalmente, afirmó que todo esto es perjudicial para la economía porque conlleva la paralización de las principales inversiones andaluzas, de la obra pública y también de la gestión de las políticas sociales y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y las prestaciones sociales, al mismo tiempo que indicó que «el PSOE debería cumplir con sus presupuestos y dejar de engañar y de falsear la realidad andaluza».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...