Juanma Moreno durante rueda de prensa / Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, que ha comparecido hoy tras la videoconferencia con el resto de presidentes de las CCAA, ha informado además de que Andalucía llevará a cabo un homenaje público a las víctimas del coronavirus.

Juanma Moreno ha ofrecido este domingo una rueda de prensa tras la habitual videoconferencia con los presidentes de las CCAA, en la que ha valorado el anuncio de Pedro Sánchez de algunas medidas de desconfinamiento para los próximos 15 días de estado de alarma cuya aprobación pedirá al Congreso de los Diputados próximamente y que empezarán el 27 de abril.

Además, el presidente autonómico ha anunciado también que Andalucía realizará un homenaje público a las víctimas de la pandemia.

Moreno ha señalado que Andalucía «debe ser de las primeras» Comunidades en realizar el fin progresivo del confinamiento, por zonas o comarcas incluso, añadiendo que «en Andalucía estamos en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo». Se cumplen, defiende, condiciones como la baja incidencia del virus, la disponibilidad de camas para atender a los enfermos de coronavirus y la responsabilidad de los andaluces en el cumplimiento de las medidas necesarias para controlar la pandemia. «Podemos ir recuperando progresivamente la actividad», ha afirmado.

El presidente ha señalado también que Andalucía ha llevado a cabo la lucha contra el coronavirus conanticipación, y que ahora «estamos preparados para posibles repuntes del virus». «En Andalucía hemos avanznzado tanto en los últimos tres meses en investigación virologica como en los ultimos treinta años», ha añadido. La comunidad ha sido «de las primeras en fabricar sus propias PCR» y «empezamos a ser autosuficientes en material».

Moreno ha denunciado sin embargo que se sigue esperando en Andalucía las partidas económicas prometidas por el Gobierno de Sánchez. «Seguimos esperando esos 100 millones de euros, de las partidas de gasto extraordinarias», que, para distribuirlo a los ayuntamientos, el Gobierno andaluz ha «tenido que adelantar con fondos propios». «Son seis semanas esperando, necesitamos que llegue ya». Ha remarcado también que se necesitan «muchos más test».

En cuanto al apoyo a los sectores más perjudicados por la pandemia, ha anunciado que ha pedido al Gobierno de Sánchez un plan nacional de rescate al sector turístico, del que dependería la pérdida o no en Andalucía de 140.000 empleos, ha señalado. Para estas empresas ha anunciado también un plan de choque andaluz, para el que ya se han movilizado fondos.

Otro tema que ha destacado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha sido el de las citas médicas no urgentes que habían sido aplazadas; a partir de la semana que viene se empezarán a gestionar para tratar de reducir cuanto antes las listas de espera.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil