Imagen de archivo

La líder socialista dice que el ministro De Guindos “miente a sabiendas” sobre la subasta andaluza de medicamentos.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado hoy que los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, demuestran que el Gobierno de Mariano Rajoy es “desleal con los intereses de los andaluces y andaluzas, machaca a las familias y miente cuando se refiere a Andalucía”, debido a que “algunos no han hecho aún la digestión” de las Elecciones Autonómicas y “no les sientan bien los resultados” del 25M.

En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha censurado las críticas de De Guindos hacia la subasta andaluza de medicamentos y ha advertido de que el ministro “miente a sabiendas” sobre un procedimiento al que se presentaron 14 empresas, en el que 11 resultaron adjudicatarias pero “sólo cuatro firmaron por presiones del Gobierno del PP, que no quería que la subasta fuera un éxito ni que supusiera 40 millones de ahorro a Andalucía”.

“El PP quiere que se pague por la salud y cualquier medida, como la subasta de medicamentos, va en contra de sus intereses en el Gobierno de la Nación, y por eso miente y falta a Andalucía”, ha insistido.
Además, la dirigente socialista ha dejado claro al titular de Hacienda y Administraciones Públicas que “los socialistas vamos a cumplir la ley, primero la Constitución y el Estatuto de Autonomía” en Andalucía, y ha recalcado que es el propio ministro quien “no ha cumplido la ley ni el Estatuto” en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que adjudica a la comunidad autónoma un esfuerzo inversor del Estado menor que el que impone la norma estatutaria.

“Por eso, no vamos a consentir que el Gobierno de Rajoy siga amenazando y faltando a los andaluces”, ha subrayado, y ha incidido en que el PSOE andaluz y su secretario general, José Antonio Griñán, “tuvo un gesto de lealtad hacia Mariano Rajoy y, tras su elección, solicitó una Conferencia de Presidentes para que el Ejecutivo del PP conociera la situación de las comunidades autónomas, y de Andalucía. En cuatro meses de mano tendida -ha lamentado-, la respuesta del PP ha sido la continua deslealtad, la mentira y la confrontación gratuita”.

En este sentido, ha censurado el silencio del presidente regional popular, Javier Arenas, quien “está mudo, no defiende a Andalucía y a los ciudadanos frente a los Presupuestos del Estado, no ha defendido a Andalucía ni ha pedido que se cumpla el Estatuto y, aunque durante la pasada campaña electoral reivindicó el desarrollo de la autonomía andaluza, ahora está mudo ante los ataques de su partido”.

“A algunos les sienta mal el resultado de las Elecciones Andaluzas -ha valorado-, no han hecho aún la digestión. Se quedan mudos, como Arenas, o los ataques permanentes del Gobierno de Rajoy contra Andalucía son síntomas de que el resultado de las Autonómicas no gustó al PP”.

Encuentros “diarios” con IU

A preguntas sobre las conversaciones entre el PSOE e Izquierda Unida sobre la gobernabilidad en la comunidad autónoma tras los comicios del pasado 25 de marzo, la secretaria de Organización socialista ha explicado que los representantes de ambas formaciones políticas “mantenemos reuniones prácticamente a diario” y “estamos en el desarrollo de puntos de los programas electorales que pueden ser objeto de un acuerdo político” de cara a la formación del nuevo Gobierno andaluz.

Díaz ha apuntado que los socialistas andaluces pusieron sobre la mesa el pasado fin de semana “un manifiesto importante para la estabilidad del Gobierno de Andalucía” y ha garantizado que se intensificará “el diálogo y las reuniones” con el objetivo de “ir avanzando por el interés de andaluces y porque Andalucía no puede esperar, ante las decisiones del Gobierno de España”.

Ha explicado que PSOE e IU tienen margen suficiente para el diálogo y “para encontrar puntos de acuerdo y de consenso en los programas, con nuestra prioridad en Andalucía y en el mandato de los ciudadanos en las urnas de que se forme un gobierno de izquierda que frente la ola de recortes que, por vía indirecta, el  PP intenta imprimir a las comunidades autónomas”.

“Hay muchos puntos de entendimiento -ha reiterado Díaz-, y si hay algo que une a la izquierda es la defensa del modelo autonómico y de su desarrollo en Andalucía a través del Estado del Bienestar, de nuestra sanidad, educación pública y atención pública a los más necesitados, y de un desarrollo económico que supone uno de los consensos que el PP intenta romper, además del desarrollo autonómico”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...