jose-luis-centella-rp-090412

El diputado nacional José Luis Centella insta al ministro Montoro a que “abandone las amenazas” sobre una Andalucía “intervenida” por sus planteamientos presupuestarios.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que «asuma la derrota» del PP en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo y abandone las «amenazas» sobre una Andalucía «intervenida» que, en su opinión, «son más propias de gobierno autoritarios a los que el PP cada vez parece más cercano».

Centella se ha pronunciado de este modo después de que Montoro haya asegurado que «Andalucía no tiene ningún margen para ser radical en términos presupuestarios» y haya subrayado que la Junta «tendrá que hacer una gestión impecable» porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria «debe cumplirse a rajatabla».

En un comunicado, el también Secretario General del PCE ha indicado que las manifestaciones de Montoro «amenazando con intervenir la Junta de Andalucía evidencian que el PP no asume su derrota en las elecciones andaluzas y ponen de manifiesto que está decidido a una reforma constitucional para tratar de retornarnos a una realidad, que convertiría a España en un Estado centralista que el franquismo trató de imponer por la fuerza».

«Las declaraciones de Montoro son en primer lugar un intento desesperado de poner en cuestión la voluntad manifestada por el pueblo andaluz que claramente votó una propuesta de progreso para el futuro de Andalucía», ha criticado Centella, que ha lamentado que el PP «desconoce la voluntad del pueblo andaluz para defender su capacidad de autogobierno» y ha destacado que «está claro que Montoro y el conjunto del PP no han entendido los resultados electorales del 25M y, ante la incapacidad de conseguir democráticamente el Gobierno de la Junta, tratan ahora de acabar con la autonomía andaluza».

En este sentido, ha pedido al titular de Hacienda que «se centre en su trabajo, que debe ser facilitar la normalidad institucional entre las administraciones central y autonómica y contribuir a que cada una desarrolle sus competencias en el marco constitucional, olvidando amenazas que son más propias de gobierno autoritarios a los que el PP cada vez parece más cercano».

«Las amenazas de Montoro reflejan la determinación del PP para impedir que se pueda poner en marcha actuaciones que, dentro de la legalidad y el respeto a las competencias de cada administración, demuestren que es posible otro camino que el de los recortes en derechos sociales y la sumisión a las presiones del Gobierno alemán», ha insistido Centella, que ha alertado de una «nueva reedición por la derecha española del 28 de febrero en el que ya se intentó situar Andalucía como una comunidad intervenida por lo que tendrá la misma respuesta de firmeza que encontró en su momento».

Por todo ello, ha defendido la necesidad de «continuar la movilización social e institucional que significaron las elecciones del 25 de marzo y la huelga general para frenar esta nueva agresión que el PP pretende acometer contra Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...