Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo / Junta de Andalucía.

En Andalucía hay ya 1586 positivos y 269 fallecidos en las residencias de mayores andaluzas. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este miércoles. El portavoz del gobierno andaluz ha comparecido junto con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco,  tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo ha explicado que se han realizado 46.416 test rápidos en las residencias de mayores, dando positivo un total de 1586 positivos. El portavoz del gobierno andaluz ha explicado que se están fabricando test PCR propios, en hospitales de Sevilla y Granada.

En Sevilla, en el día de ayer, el geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache sumaba 39 nuevos casos positivos por coronavirus. Fue hace una semana cuando la denuncia pública de la familia de una residente desencadenó que la Junta facilitase los datos de este centro, informando de 79 positivos y 24 fallecidos. Por otro lado, este martes, se daba a conocer que al menos 16 ancianos han fallecido en la la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla. El número de víctimas se ha duplicado en los últimos diez días, según los datos proporcionados por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Bendodo ha dado también la cifra de sanitarios contagiados en Andalucía, habiendo 2899 sanitarios contagiados en total. De ellos, 2249 son sanitarios y 650, sociosanitarios.

El portavoz del gobierno andaluz, ha declarado que «Andalucía tocó el pico el 30 de marzo» y que «la curva ya está descendiendo». En el día de hoy en Andalucía se han contabilizado 289 personas contagiadas por coronavirus. Esto supone un fuerte repunte en la cifra de contagiados, ya que este martes solo hubo 119 positivos. En total, hay ya en la comunidad 10.595 casos confirmados, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Además, Elías Bendodo ha confirmado que Andalucía pondrá en marcha a partir de esta semana el primer ensayo multicéntrico para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por COVID-19.