Andalucía defenderá en el encuentro de este miércoles que haya evaluación del tercer trimestre, aunque, eso sí, siempre con «flexibilidad» y teniendo en cuenta las distintas circunstancias del alumnado. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, defenderá este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará por el vía telemática entre el Ministerio y las comunidades autónomas, su oposición al aprobado general.

El consejero, ha afirmado que el aprobado general «es una falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias, lo que demuestra una gran capacidad de adaptación en estos momentos excepcionales, provocados por la crisis del Covid-19”. Así se lo ha hecho saber a indicatos, directores, inspectores y asociaciones de padres este martes en una reunión con el sector educativo.

Imbroda ha expresado su «confianza plena» en la autonomía de los centros educativos, que son «los que mejor conocen a sus estudiantes y las situaciones por las que atraviesan», por lo que los colegios e institutos deben decidir, en última instancia, si avanzan en los contenidos didácticos o refuerzan los ya impartidos.

Además, ha adelantado que en la consejería se barajan tres opciones distintas para acabar el curso escolar. La primera, sería la vuelta de los alumnos a las aulas a mediados de mayo. La segunda, que se mantengan hasta el final las clases on line, y la tercera, que regresen los docentes, aunque sin estudiantes. El objetivo del encuentro es lograr un acuerdo sobre el final del curso.

Por su parte, tanto desde la federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnos Nueva Escuela, como desde la plataforma de Escuelas de Calor, han rechazado el alargamiento del curso. “El profesorado, que es el competente, detectará en la evaluación inicial, como siempre hace, qué niveles tiene el alumnado, y los equipos directivos y los claustros deberán contar con los recursos (refuerzos de plantilla docente) necesarios para poder hacer las adaptaciones curriculares necesarias”, explica Escuelas de Calor. Por otro lado, la Fampa Nueva Escuela, ha declarado que «no queremos planes de refuerzo estivales de 15 días de los que ya quedaron en evidencia su nula eficacia el curso pasado”.