Reparto de mascarillas. / Moncloa.

Continúa este martes en la comunidad autónoma de Andalucía el reparto de mascarillas de uso recomendado en los principales nodos de transporte público para trabajadores y trabajadoras que acuden a su puesto de trabajo.

Desde primera hora de la mañana, unos 600 voluntarios de Agrupaciones Locales de Protección Civil de Andalucía, apoyados por efectivos de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y Policías Locales, completarán mañana el reparto de 1,87 millones mascarillas entregadas por el Gobierno de España. En la jornada del lunes, la distribución se ha desarrollado con total normalidad en los 367 puntos de reparto seleccionados en cerca de 100 ciudades y pueblos de todas las provincias de Andalucía, lo que denota la máxima colaboración y responsabilidad cívica de los andaluces sobre la continuidad de las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma.

Este martes, en los tramos horarios de 06:30 horas a 10:00 h., 12:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h., centenares de voluntarios se desplegarán en las principales estaciones de trenes, autobuses y paradas de transporte urbano e interurbano en las que se ha detectado mayor intensidad de tráfico de pasajeros.

En Sevilla capital, las dos estaciones de autobuses –Prado de San Sebastián y Plaza de Armas— serán los puntos donde se complete la distribución de 434.000 mascarillas destinadas a la provincia, además de los nodos de transportes de las localidades en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Écija, La Rinconada, Lebrija, Osuna, Morón de la Frontera, Arahal, Estepa, Carmona y Mairena del Alcor.

En Málaga, el reparto de 372.000 mascarillas continuará en 35 puntos de movilidad de 15 municipios, además de cooperativas y agroalimentación, y enclaves estratégicos de la capital, como estación María Zambrano, paradas de autobuses, metro, distintas calles del centro y Alameda principal y aeropuerto internacional, entre otros.

En Cádiz proseguirá el reparto de 276.000 mascarillas en 33 puntos de 18 municipios. Paradas de transporte público en la capital, como Hospital Puerta del Mar, Plaza de España, líneas a San Fernando, Puerto Real y Chiclana, además de puntos en Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Arcos, Chipiona, Conil, Jimena, Medina Sidonia, Olvera, Rota, San Fernando, Chiclana, Puerro Real, El Puerto de Santa María y Jerez son otros enclaves de reparto.

En Granada, 44 serán los puntos de reparto en la provincia de 204.000 mascarillas disponibles, en especial en paradas de metro como las de Caleta, además de paradas de autobús, tanto urbanos como metropolitanos, así como estación de ferrocarril y aeropuerto. Igualmente, también se repartirán mascarillas en aquellos municipios con redes propias de transporte como Almuñécar, Baza, Guadix, Loja, Motril, Salobreña, Órgiva, Huéscar y Alhama de Granada.

En Córdoba, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil continúan mañana repartiendo 174.000 mascarillas en paradas de autobuses en Ronda de Tejares, aledaños al Hospital Reina Sofía y Provincial, Plaza de Andalucía, calles Sagunto, Claudio Marcelo, Padres de Gracia y zonas de Santa Rosa, Ciudad Jardín, Fuensanta, Palmeras y Parque Azahara, además de en las estaciones de Renfe y autobuses de la capital cordobesa y los nodos de transporte de los principales municipios cordobeses de la provincia.

La estación Intermodal de Almería volverá a ser uno de los enclaves seleccionados en la capital para la distribución de más de 160.000 mascarillas. En total, se han establecido 50 puntos de reparto entre la capital y la provincia que cubren los principales nodos de transporte con mayor afluencia de personas que se desplazan a sus trabajos. Así, además de en la capital, las mascarillas se repartirán en los municipios de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Los Gallardos, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Tabernas, Vélez Rubio y Vera.

En Jaén, el reparto de 142.000 mascarillas prosigue en 24 puntos de 16 municipios jiennenses. Principalmente estación de autobuses y de tren de Jaén capital, estación Linares-Baeza y autobús urbano, gracias a la colaboración de los conductores. Por último, en Huelva el reparto de 116.000 mascarillas continuará mañana en la estación de autobuses interurbanos en Huelva capital, de tren, salidas de autobuses urbanos y varias paradas en Huelva capital y Ayamonte, coincidiendo con intervalos de mayor tránsito de los servicios de transporte colectivo.

Esta medida de protección se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.