luciano-alonso-campana-semana-santa-300312

La Consejería de Turismo confía en que las reservas efectuadas, que alcanzan una media del 53%, aumenten varios puntos gracias a las contrataciones de última hora.

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Andalucía registrarán una ocupación media del 61,4% durante el periodo final de la Semana Santa (Jueves Santo-Sábado Santo) gracias a las reservas de última hora. Según ha destacado en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, el número de plazas contratadas, que hasta el momento alcanzan una media del 53% para toda la comunidad, podrían aumentar entre 7 y 13 puntos como ocurrió en los dos años precedentes.

Según un sondeo vía correo electrónico, elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta) de la Consejería y que incluye el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, el grado de ocupación durante los principales días de la Semana Santa (Jueves Santo-Sábado Santo), superará en casi todas las provincias el 57%, salvo en Cádiz (52,3%) y Jaén (51,7%). De esta forma, en el tramo final de la semana la ocupación alcanzará el 71% en Sevilla, el 68,8% en Córdoba, el 64,6% en Granada, el 63,8% en Málaga, el 61,1% en Huelva y el 57,2% en Almería.

Respecto a la ocupación para el periodo completo, según las reservas cerradas, Sevilla, con el 64,2%, es la que tendrá una media más alta. A continuación, se sitúan Almería, Málaga y Córdoba, donde la cobertura de plazas de los alojamientos será del 55,5%, 54,8% y 54,7%, mientras que en Huelva la tasa rondará el 54,5% y en Granada el 54%. En Cádiz y Jaén se registrará una ocupación del 40,9,% y 31,3%, respectivamente.

En cuanto al comportamiento por categorías, los establecimientos hoteleros andaluces de cuatro y cinco estrellas serán los que logren una ocupación más elevada, con un 58,4% de media para el conjunto de la semana vacacional y un 64,1% en el periodo principal.

Luciano Alonso ha señalado que estas estimaciones, si bien «no permiten tirar las campanas al vuelo de momento, seguro que serán mejores al final de la semana». En este sentido, ha recordado lo ocurrido en los dos años precedentes, en los que, gracias a las reservas de última hora, las previsiones iniciales de ocupación se incrementaron al final en 7,3 puntos en 2011 y en 13,2 puntos en el año 2010.

Asimismo, ha apuntado que para esta Semana Santa «se espera un buen comportamiento del mercado internacional que compense en parte las limitaciones del turismo nacional, muy marcado por la crisis de consumo en la que está sumergido» y que refrende la tendencia observada en los dos primeros meses del año, donde las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en la comunidad crecieron un 10,4% (las de nacionales cayeron un 4,6%).

Campaña de promoción

Alonso se marca como objetivo «recuperar la confianza del turismo español» y para ello se ha referido a la campaña de promoción puesta en marcha por su departamento desde el 27 de marzo hasta el 6 de abril con el objetivo de incrementar la llegada de viajeros del mercado nacional y consolidar a la comunidad como el principal destino del país en esta época.

Con el lema ‘Semana Santa en Andalucía. ¿Hay una semana más apasionante?’, la iniciativa pretende transmitir el conjunto de la oferta que aglutina la región en estas fechas, uno de los principales periodos vacacionales del año y que habitualmente muestra algunas de las tendencias de la evolución de la actividad turística en la próxima temporada alta.

La acción de comunicación se centra en medios de comunicación del mercado nacional, con más de 250 pases del spot en diferentes canales autonómicos, así como en cines y soportes exteriores. Además, tiene una importante presencia online, con actuaciones en redes sociales y en la Comunidad Turística de Andalucía.

El sondeo online ha sido realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a los establecimientos hoteleros y casas rurales para conocer las previsiones que tienen sobre el desarrollo de la Semana Santa. Este año se ha enviado el día 26 de marzo, junto con un posterior correo electrónico recordatorio, y se han efectuado en total más de 500 cuestionarios sobre distintos alojamientos de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...