diego-valderas-canal-sur-tv-280312

El líder de IU en Andalucía sostiene que “dos millones de personas quieren que gobierne la izquierda, pero no con las políticas que se han practicado hasta ahora”.

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los pasados comicios autonómicos, Diego Valderas, ha afirmado esta mañana que los resultados electorales en Andalucía han demostrado que “dos millones de personas quieren que gobierne la izquierda, pero no con las políticas que se han practicado hasta ahora”, y que ese mandato es el que tiene encima de la mesa el partido que vaya a gobernar. En su opinión, se abre un “nuevo tiempo político” para el que los electores han reclamado escenarios estables y “eso es lo que yo quiero garantizar”.

En una entrevista en la televisión pública andaluza, Valderas ha asegurado que los votos que ha ganado su formación política significan que “la gente nos ha percibido como una fuerza política útil para el futuro de nuestra tierra y ahora tenemos que demostrarlo”. “La democracia se fortalece cuando hay pluralismo político y no mayorías absolutas”, ha recalcado.

Según el líder andaluz de IU, esas consideraciones han pesado en el electorado, que ha visto a su partido como un “instrumento útil”. “Otros tendrán que reconocer que han fracasado”, ha añadido y ha mencionado a PSOE y a PP y en concreto a Javier Arenas, de quien ha afirmado que ha sido “la primera víctima de la reforma laboral”.

Al comentario de que no había recibido llamada ni felicitación de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Valderas ha afirmado que no esperaba ninguna comunicación con Herrero y que, a diferencia de él, “confío mucho más en la economía social que en lo que entiende Herrero como desarrollo empresarial”.

En este sentido, el coordinador andaluz de IU ha calificado de “fracaso” la gestión del presidente de la patronal andaluza “después de tantos años de subvenciones y ayudas” y ha pedido que éste haga un poco de “autocrítica”, ya que “no ha sido capaz de situar Andalucía en un escenario de empleo mejor que el que tenemos”.

Tomando como referencia o puntos de apoyo su programa electoral, firmado ante notario, y el Estatuto de Autonomía, que establece que “la economía está al servicio del interés general”, Valderas ha señalado que “los tiempos políticos no son fáciles” pero que “hay otra forma de corregir el déficit” distinta a la seguida por Zapatero, Rajoy y Griñán. En este punto ha indicado que “la Hacienda pública se tiene que fortalecer pero no recortando derechos (…) Hay otra vía y es que cada uno contribuya según su capacidad… ¿por qué se van a ‘ir de rositas’ los que han creado la crisis y ahora siguen ganando con ella?”, se ha preguntado.

En esta línea, ha dicho que hay partidas de las que se puede ahorra dinero, por ejemplo, en la destinada a Defensa: “¿qué pintan nuestras tropas en Afganistán y en otros territorios?”, se interrogó al respecto.

Como salida a la crisis ha apostado por un “gran acuerdo político y social”, no sólo acuerdos de concertación entre CEA, Gobierno y sindicatos. Asimismo cree que hay que crear el Instituto de Crédito andaluz y que el Banco Europeo de Finanzas Europeo se tiene que convertir en un banco público, además de “aprovechar lo que queda del sector financiero andaluz, como es Unicaja” para hacer un pacto y crear un ‘polo financiero’, como tienen vascos, catalanes y madrileños.

Presidencia del Parlamento

Preguntado por la posibilidad de volver a presidir el Parlamento andaluz, Valderas ha señalado que “segundas partes nunca fueron buenas” y que es partidario que ese puesto lo ocupe una persona cuyo partido no esté en el Gobierno.

El líder de izquierdas se ha congratulado de que Griñán acepte una comisión de investigación sobre el caso de los ERES y sobre sus compañeros de Izquierda Unida en Extremadura ha afirmado que él cree en un “proyecto federal de Estado” y ha comprobado que “las islas socialistas en un mar de capitalismo no se sostienen”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...