grinan-entrevista-canal-sur-radio-280312

En primer lugar propondrá un acuerdo a Izquierda Unida y ahí baraja diferentes opciones, un gobierno de coalición o apoyo parlamentario.

El presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, ha rechazado esta mañana la oferta de Javier Arenas para formar Gobierno y se ha decantado por un Gobierno “progresista y estable” para Andalucía.

En una entrevista en la radio pública andaluza, Griñán ha rechazado las “críticas mediáticas que se han vertido contra los andaluces” tras los resultados electorales del pasado domingo. El líder de los socialistas andaluces ha apostado por un “Gobierno estable” formado, a ser posible, “por una mayoría de fuerzas progresistas que es lo que han dicho las urnas”. “La situación económica es muy grave y no admite inestabilidad”, ha subrayado.

En su primera entrevista tras las autonómicas, el también secretario general del PSOE andaluz ha insistido en que “hace falta un proyecto político con futuro, progresista y transparente que sirva de base al Debate de Investidura, el Partido Socialista ha escuchado al electorado y quiere situar a Andalucía en condiciones para superar la crisis”, ha dicho.

Griñán ha asegurado que “las urnas han señalado claramente que el PP es minoritario en Andalucía y que los andaluces han preferido la opción progresista”. Por ese motivo, en primer lugar propondrá un acuerdo a IU y ahí baraja diferentes opciones: gobierno de coalición o apoyo parlamentario. A pesar de eso, agradece a Arenas su ofrecimiento y no cierra la puerta a esa opción, pero no en primer lugar.

Su plan implica “sentarse y hablar de un proyecto” que oriente la política en la dirección que los andaluces han escogido. También menciona que las negociaciones se harán con total transparencia: “No haré nada que no sea conocido cien por cien por todos los andaluces” y ha prometido que “el proyecto debe ponerse negro sobre blanco en un documento que sea conocido por todos antes de la investidura”.

José Antonio Griñán está “de acuerdo” con la condición de IU de que se cree una comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento, ya que asegura que en este tema ha habido siempre una “instrucción paralela” con la intención de sacar “réditos políticos” y electorales, ahora ya no se da esa situación con lo cual se “puede hablar en el Parlamento de lo que sea necesario”, ha subrayado.

Por lo demás, Griñán ha reconocido que “no han ganado” las elecciones pero cree que han obtenido unos resultados “mejores de los que todo el mundo esperaba” y “mucho mejores” que los de las elecciones de noviembre. Por eso cree que estos resultados los convierten en una “pieza clave” para ofrecer un “gobierno estable” a Andalucía.

Sobre las encuestas preelectorales, mayoritariamente desfavorables a su partido, Griñán ha afirmado que todas “se han equivocado claramente porque a lo mejor ‘la cocina’ no se ha sabido hacer” y ha asegurado que la encuesta con mayor muestra -número de encuestados- era la del CIS y en ella él observó claramente que en “voto decidido” los socialistas obtenían unos buenos porcentajes. El presidente en funciones se ha felicitado, además, de la estrategia de separar las elecciones y de la campaña que ha realizado con unos 18 actos sectoriales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...