Elías Bendodo. / Junta de Andalucía.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado este miércoles que ya han empezado a realizarse test rápidos a todos los mayores de las residencias de Andalucía.

Bendodo ha asumido que el número de fallecidos y contagiados en residencias en Andalucía es un problema y ha repartido un millón de mascarillas a todos y cada uno de estos centros. Según el portavoz del gobierno andaluz, el 85,8% de los mayores de residencias no presentan síntomas ni están en situación de aislamiento. De las 42.911  personas alojadas en residencias, 3.834 presentan síntomas sospechosos.

Preguntado sobre los fallecimientos registrados en estas residencias de mayores, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha especificado que 1.080 personas alojadas han dado positivo en las pruebas realizadas hasta ahora, de los que han fallecido 177, que representan el 29,2% de las 605 muertes provocadas por coronavirus en Andalucía. Además, hay más del 520 trabajadores de estas residencias «bajo sospecha y 399 casos confirmados».

Bendodo ha explicado que la Junta asumió el 16 de marzo la responsabilidad de las residencias y el gobierno de España «ha tardado más de 20 días en mandar protección».

El problema de las residencias cada día es más grave en Andalucía. En Sevilla ha habido dos casos especialmente graves. Este lunes el Gobierno andaluz confirmaba la muerte de 24 residentes en un centro de mayores de San Juan de Aznalfarache y un total de 79 ancianos de la misma habían dado positivo por coronavirus. Por otro lado, este martes, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Foam, informaba que en la residencia DomusVi Santa Justa, había al menos siete ancianos fallecidos por coronavirusy aseguraban que cerca de ochenta personas habían dado positivo en el mismo centro.