grinan-navarro-jaen-220312

El candidato del PSOE denuncia en Jaén que el vídeo del Gobierno de Rajoy sobre la reforma laboral considerado “ilícito” por la JEC adjudica a las mujeres el trabajo “parcial” y “más precario”.

El candidato a la Presidencia y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado hoy en Jaén que “he hablado con muchos en esta campaña electoral”, desde agricultores hasta empresarios de turismo, investigadores, profesores o profesionales de la cultura, que “son las clases medias que han hecho Andalucía con su esfuerzo, su trabajo y su dedicación”, y ha advertido de que el Partido Popular “está machacando” a estas clases trabajadoras, que “en cuatro meses” de Gobierno de Mariano Rajoy “han retrocedido años”.

En un acto público junto a los integrantes de la lista socialista por Jaén, encabezada por Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social, y el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, el líder del PSOE de Andalucía ha insistido en que “esas clases medias y trabajadoras que tanto han hecho por Andalucía ven que les suben los impuestos, les dicen que se va a despedir a empleados públicos, a los funcionarios les dicen que no les van a bajar el sueldo pero se lo congelan y cobrarán un 4 ó 5 por ciento menos que el año pasado, y les dicen que no hay dinero para becas ni para sanidad pública. Las clases medias lo son porque cuentan una educación pública de calidad, una sanidad universal y gratuita, unas pensiones y unas ayudas a la dependencia” y todo esto, hoy por hoy, sólo lo garantiza el PSOE en Andalucía, según Griñán.

En materia de igualdad, ha subrayado que el PP “lleva poco tiempo” en el Gobierno de la Nación, “pero sus primeras decisiones han ido en perjuicio” de la igualdad de oportunidades y, sobre todo, “de la mujer”. En este sentido, se ha referido a que la Ley de Dependencia “ha abierto espacios de libertad a la mujer y el PP, lo primero que ha hecho, ha sido paralizarla, lo mismo que el permiso de paternidad”.

Ha recordado que la Junta Electoral Central (JEC) “ha dicho que el vídeo sobre la reforma laboral del Gobierno de la Nación es ilícito porque usa dinero público para hacer propaganda política” del PP, y ha denunciado que, “además de decir muchas mentiras, como hablar de diálogo social cuando se ha hecho sin hablar ni un minuto con los sindicatos, afirmaba que se favorece el empleo parcial y el teletrabajo mientras pasaban imágenes en las que se veían a mujeres, a trabajadoras. Es como si hubieran decidido ya -ha lamentado- que esto del empleo parcial, del teletrabajo y en las peores condiciones ha de ser para la mujer, que para eso el hombre es el cabeza de familia”.

Griñán ha reiterado que el cambio que propone el PP “es el retroceso”, y ha alertado de que, por eso, “es importante saber qué nos jugamos y qué votamos”. En esta línea, ha recalcado que “quiero saber qué dice Javier Arenas de ese cambio y, si nos trae a ministros, que nos diga qué hacen, porque lo que ha hecho el titular de Hacienda es subir los impuestos, que se despida a empleados públicos y quitar el fondo de compensación a Andalucía; el de Educación, que haya menos profesores y menos becas; la de Sanidad, paralizar la dependencia y decir ‘no’ a la subasta de medicamentos para poner el copago; la de Empleo, con la reforma laboral y la ‘cartita’ a los pensionistas, tiene el récord; el de Economía, suprimir las ayudas a la investigación; el de Industria, parar las inversiones en energías renovables; el de Agricultura, entregar la producción agroindustrial a Marruecos y negar las ayudas a los agricultores andaluces, y el de Fomento, paralizar el segundo puente de Cádiz. Falta el de Defensa, pero es mejor que no venga”.

“Ésa es la historia que tenemos con el PP, que es manifiestamente mejorable”, por lo que ha instado a los andaluces y andaluzas a que “pensar con la cabeza y votar con el corazón”. “Pido el voto para el proyecto socialista, el que tantas veces habéis dado en Jaén y que hoy es más necesario que nunca. Si queremos, podemos”, ha concluido.

Le pide a Arenas “que no se esconda”

Previamente, el candidato socialista ha reclamado en Montilla (Córdoba) al Partido Popular que “basta de mentiras y de hacer propaganda partidista con dinero público” y ha exigido al líder regional del PP, Javier Arenas, “que dé la cara” para explicar los recortes sociales que haría si llegara a gobernar en la comunidad autónoma.

“Que no se esconda, porque el que no da la cara en debates, no la dará por los andaluces y nosotros queremos discutir medidas y propuestas”, ha explicando, insistiendo en retar a Arenas a decir “cuántos empleos públicos quiere suprimir, cuántas becas quiere quitar, cuantas ayudas a la dependencia quiere reducir, o cuántas ayudas a las energías renovables y a la investigación”.

En un acto público junto a miembros de la lista socialista por Córdoba encabezada por Araceli Carrillo, secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, y al secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, Griñán ha advertido que “los que ahora ofrecen un cambio son los mismos que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar se olvidaron de Andalucía, no nos dieron absolutamente nada, nos quitaron los fondos europeos para dárselos a otras regiones. Esa derecha que siempre ha mirado con desprecio a Andalucía se nos propone como alternativa”.

El máximo responsable del PSOE andaluz se ha dirigido de nuevo a Javier Arenas para reclamar “que deje de traer a Andalucía a ministros que son agoreros, que vienen con malas noticias” y ha instado a los populares a plantear “propuestas para salir de la crisis todos unidos”. Además, ha recalcado que “no debemos dejar abierta la puerta a la derecha, al retroceso en todo lo que hemos conseguido. Tenemos que mantener el camino para resolver los problemas juntos, no con insolidaridad ni el egoísmo que predica” el PP.

Por el contrario, ha animado a la ciudadanía a “seguir con su voto mejorando esta tierra con el partido que siempre lo ha hecho, de la mano de los andaluces y andaluzas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...