Su candidata, Pilar González, dice que son los compromisos que tendrá que aceptar quien quiera su colaboración.

En la localidad de El Puerto de Santa María, la secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pilar González, ha firmado ante notario los compromisos que el Partido Andalucista asumirá en el Parlamento de Andalucía “para garantizar los derechos de los andaluces y dinamizar la economía”. “Son los compromisos que tendrá que aceptar quien quiera la colaboración del Partido Andalucista” en la cámara autonómica, dice González.

Acompañada por el teniente alcalde de El Puerto de Santa María, Antonio Jesús Ruiz Estos, González ha firmado el documento ante el notario Patricio Monzón Moreno. Ya en rueda de prensa, González ha señalado que, con este gesto, queremos que los andaluces sepan “de manera nítidamente clara” cuál es la actitud del Partido Andalucista.

“El proyecto del PA no es ocupar el poder sino transformar Andalucía. Nosotros hacemos lo que decimos y venimos de firmar ante notario lo que decimos que vamos a hacer, con la firme intención de cumplirlo desde los escaños del Parlamento de Andalucía”, ha declarado la candidata andalucista. 

Pilar González asegura que “a la pregunta de cuál va a ser la postura del PA, la formulo a la inversa. Quién asuma compromisos, en esta línea, encontrará la colaboración del Partido Andalucista y quien no los asuma, encontrará nuestra oposición”.

El primero de los compromiso firmados ante notario es la defensa de la Autonomía andaluza, lo que para Pilar González “no es solo un discurso con carga ideológica sino una cuestión práctica, de garantía de los derechos de los andaluces y para dinamizar nuestra economía como herramienta para salir de la crisis y resolver el principal problema de esta tierra, que es el paro”.

Además de la defensa de la Autonomía, quien quiera contar con el Partido Andalucista deberá asumir íntegramente estos diez objetivos: Plan de Empleo Prioritario para Andalucía (PEPA) y no a la reforma laboral del Gobierno; Banca Social Andaluza; Soberanía Energética cien por cien renovable; derecho a la Vivienda y la Renta Social Básica; Pacto Andaluz Por la Defensa de la Educación, Salud, Justicia y Dependencia; Desarrollo completo del Estatuto de Autonomía; nueva Financiación autonómica y exigencia del pago de la Disposición Adicional Tercera; Ley Anticorrupción y de Trasparencia de la administración pública; Ley de Defensa de la Cultura de la Identidad de Andalucía y Ley de Elecciones propias y reforma de la Ley Electoral Andaluza. 

“No va a haber ningún otra fuerza política, y menos las centralistas, que defienda radicalmente la autonomía andaluza como el Partido Andalucista”, dice González para quien “las demás fuerzas en Andalucía son sólo sucursales, delegaciones de los partidos centralistas”.

“En las listas del PA no hay ningún imputado por corrupción. Tenemos las manos limpias”, ha destacado González, para quién “nadie imputado por corrupción puede representara a Andalucía, porque esa no es la realidad del pueblo andaluz”. “Nuestra manera de hacer política es clara, es honesta, es diferente a la de otras fuerzas”, señala.

Cambio de nombre de la Fundación Tres Culturas

Por su parte, la número dos de la candidatura del Partido Andalucista por Sevilla, Pilar Távora, ha mantenido un encuentro con  FACCA, FAKALI, Fundación para el Secretariado Gitano y con Unión Romaní, colectivos representantes de la cultura gitana.

Tras el encuentro, Pilar Távora ha defendido que “hasta ahora ningún partido político se ha hecho eco de esta reivindicación de años de los colectivos y asociaciones gitanas”, porque para Távora “es innegable la importancia en Andalucía, desde hace mas de 500 años, de la cultura gitana y de esta etnia, por lo que su inclusión en la Fundación Tres Culturas es un acto de justicia con la historia”.

La número dos por Sevilla ha expuesto asimismo que “el andalucismo se compromete con estas asociaciones a no retroceder en las conquistas sociales y de avance de la etnia gitana, que están siendo ejemplo de tesón, solidaridad con los que están en situación de exclusión social, en la lucha contra el absentismo escolar de los sectores más desfavorecidos y en  las políticas sociales y de igualdad por la que hace tantos años se viene trabajando y que están en peligro de retroceso”.

Asimismo Távora ha apostado por “la normalización, desarrollo y regulación del comercio ambulante, oficio tradicional y del que dependen económicamente un gran número de familias gitanas”. También se ha mostrado a favor de apoyar los programas de ayudas y becas para la continuidad de estudios medios y superiores, de inserción laboral,  así como talleres y erradicación del chabolismo.

Igualmente, Pilar Távora ha explicado que la RTVA debe ser un medio de comunicación que sirva para la difusión de la otra cara de la etnia gitana y de trasmisión de una información veraz sobre los gitanos y “que ayude a derribar prejuicios y estereotipos que tanto daño hacen y tanto perjudican a los ciudadanos gitanos”.

“Hogar para votantes progresistas”

Del mismo modo, el candidato del Partido Andalucista al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, ha ofrecido hoy al Partido Andalucista “como hogar para los votantes progresistas descontentos ante la corrupción y los recortes de los grandes partidos”.

En la Plaza Nueva, el cabeza de lista del PA ha realizado estas declaraciones tras presentar la propuesta andalucista para la creación de la Banca Pública de Andalucía que sirva “de forma efectiva y real” para facilitar el acceso al crédito a las PYMES andaluzas así como a los sectores estratégicos para la economía de Andalucía, que tienen que ser la punta de lanza para la recuperación económica de nuestra tierra”.

Asimismo Fernando Álvarez-Ossorio ha destacado la utilidad de la propuesta “para tener la posibilidad de estímulo financiero”. El candidato andalucista ha criticado también que el PSOE copie esta propuesta andalucista “cuando ellos junto al PP han permitido la destrucción del entramado financiero andaluz, cuyo mayor exponente fue la pérdida de Cajasur, ahora en manos vascas, o la más que probable huída de Cajasol a Cataluña”.

Al hilo de esto, Álvarez-Ossorio ha hecho un llamamiento “a los votantes progresistas desengañados de un gobierno que nos ha puesto a los pies de los caballos, con un paro brutal y una corrupción galopante, porque tienen que saber que en el Partido Andalucista tienen su casa. Votando al PA no renuncian a sus principios y le suman al mismo tiempo el valor añadido de votar por Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...