Varios Ayuntamientos liderados por alcaldes andalucistas secundarán este gesto que la formación desea que «traspase siglas, partidos e ideologías y que sea arropado por las administraciones de nuestra tierra». Los alcaldes de Barbate, Miguel Molina, y Coria del Río, Modesto González, ya han llevado a cabo esta acción de protesta.

La dirección de Andalucía Por Sí ha trasladado una carta interna a sus representantes públicos y a todos los portavoces de los distintos Grupos Municipales que tiene la formación a lo largo de toda Andalucía para informarle de las dos reuniones consecutivas que lleva celebrada la U.E. (la última el pasado jueves) para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus, algo que no se está produciendo por la negativa de países como Alemania y Holanda.

En la misiva se insiste en que “mientras miramos a los distintos Estados de la UE, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para atajar una crisis que va más allá de las fronteras de los estados miembros y que debemos superar unidos, esta crisis sigue sumando victimas que tienen rostros, nombres y apellidos y a los que se les está dando la espalda. Ahora es el momento de que desde Europa se esté con las personas mientras se construye una hoja de ruta para la recuperación económica”.

Por los motivos expuestos y ante esta «manifiesta falta de solidaridad y de compromiso» a la hora de adoptar medidas, los distintos cargos públicos de AxSí en las instituciones locales proponen colocar las banderas de la UE en sus respectivos Consistorios y/o edificios públicos a media asta hasta que la U.E. adopte una solución adecuada y suficiente, no pensando preferentemente en la economía sino pensando en la vida de todas y todos.

En la carta remitida a los responsables públicos de la formación se informa de la propuesta reseñada y se puntualiza que la misma se hace extensiva a todos los Ayuntamientos andaluces, independientemente de siglas y de partidos, porque “como Pueblo no podemos aceptar la actitud insolidaria de quienes se suponen están integrados en un proyecto político que refleja la voluntad de los países de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones sean tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible, con el fin, entre otros, de asegurar el bienestar de sus pueblos, algo que se está obviando por muchos”, explica el Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

AxSí informa asimismo que los alcaldes de su formación elevarán esta propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y a la Federación Estatal de Municipios y Provincias, la FAMP y la FEMP respectivamente. «La dirección del partido igualmente desea poner el foco sobre la capacidad asistencial de los distintos Ayuntamientos andaluces, que viendo como se están desarrollando los hechos serán las instituciones que más duramente van a soportar la realidad crítica social y económica que está creando este problema», han explicado en un comunicado.