arenas-foro-sanidad-utrera-180312

El candidato del PP andaluz dice que gestionará una sanidad “despolitizada, con menos burocracia y más humanizada” y propone un «pacto de Toledo a la andaluza» que garantice su financiación.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presentado el programa de Sanidad que llevará a cabo en Andalucía y que pasará por unificar las políticas de Sanidad y Servicios Sociales en una sola Consejería y por la puesta en marcha de un pacto sociosanitario que ha definido como «un pacto de Toledo a la andaluza».

Arenas ha considerado que la salud, como las pensiones, no debería usarse como arma electoral porque ambas «son un derecho, no la gracia de ningún político». En este sentido, afirmó que en España «la sanidad pública, gratuita y universal no es patrimonio de ningún partido», sino de la Constitución española.

Ese espíritu de consenso y diálogo del texto constitucional es la base de la propuesta de Pacto Sociosanitario que vertebrará las políticas de salud del gobierno del PP en Andalucía. Un «pacto de Toledo a la andaluza» que «siente» a sindicatos, partidos y expertos para garantizar la financiación de la sanidad.

Dijo que la percepción que hay en la calle es que Andalucía «no tiene un mal sistema sanitario» pero mostró su «preocupación» por el «proceso de deterioro» del mismo. Así, expresó que comparte la opinión que le trasladan los ciudadanos en la calle de que «la sanidad andaluza se mantiene como un buen sistema, no por las políticas de la Junta, sino por el trabajo excepcional y cargado de presión de los profesionales».

En este punto, abogó por mejorar la situación de la sanidad andaluza respecto a la española, y ofreció algunos datos que sitúan a los profesionales andaluces como los peor pagados de España, y al gobierno andaluz actual como el que menos invierte en sanidad del conjunto de las comunidades autónomas. La media española, aclaró, es de 464 profesionales sanitarios por cada 100.000 habitantes, y en Andalucía no superamos los 396. Asimismo, en Andalucía hay 434 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cuando la media del país es de 569.

El presidente del PP andaluz abogó por despolitizar la sanidad andaluza y por desburocratizarla, de manera que reducirá un 50 por ciento de los puestos directivos. Además, denunció los incumplimientos del PSOE en materia de infraestructuras sanitarias y de listas de espera quirúrgica y diagnóstica.

Recordó la deuda que mantiene la Junta en facturas farmacéuticas -1.500 millones de euros-, suministros -1.284 millones de euros-, y la partida de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto, la partida 409, en la que figuran 1.715 millones de euros; y reveló que en los últimos cuatro años en Andalucía se ha hecho un recorte en Sanidad de 3.600 millones de euros. Dijo que el «grueso» de su preocupación» es la «sanidad diaria» y que una de sus primeras decisiones en estas políticas será la aprobación de un calendario fiable de pago «garantizado por el Ministerio de Hacienda».

Javier Arenas resaltó que su oferta sanitaria pasa por una mayor implicación de los profesionales, por la autogestión y por un proyecto para reformar el modelo de carrera profesional. Además, dijo que «tenemos que reforzar la atención sanitaria con todas las consecuencias», para lo que propuso un Plan Plurianual de infraestructuras sanitarias, y una auditoría de las listas de espera, así como una carta única de servicios para todos los andaluces, que sea también carta única de servicios para todas España para que podamos ser atendidos en igualdad de condiciones en todas España.

La reforma del sistema de salud mental, y más equipos de atención domiciliaria son otras de las propuestas anunciadas hoy por el presidente del PP andaluz con el objetivo de «humanizar» la sanidad andaluza.

Zoido: “Todos los servicios se van a poder prestar”

Asimismo, el cabeza de lista por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha renovado “el compromiso de que Javier Arenas será la garantía de que todos los servicios se van a poder prestar y de que se van a hacer en condiciones de igualdad”.

“El cambio que os ofrece el PP es la garantía de la educación, de la sanidad y de las prestaciones sociales en nuestra tierra”, ha dicho Zoido, quien ha lamentado que la provincia de Sevilla “tenga una tasa de hospitales por debajo incluso de la andaluza, que ya es bastante baja”.

Así, ha manifestado que “en la provincia tenemos una media de 2,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejos de la media nacional y la penúltima en nuestra comunidad autónoma”, por lo que ha alertado del “cierre de camas en Sevilla por parte de la Junta” y de las “dificultades que existen para atender a las zonas rurales de la provincia”.

El cabeza de lista del PP de Sevilla ha defendido que “a los problemas hay que darles una solución” y por eso “Arenas hace propuestas todos los días”, lo que “es fruto de tantos años de trabajo y el secreto de Javier que se reflejan ahora en las encuestas”.

Al respecto, Zoido ha asegurado que las encuestas “son sólo una radiografía de una tendencia” y que hay que tomarlas con “humildad”, porque “todavía no se ha conseguido nada, ya que la palabra la tienen los andaluces el próximo 25-M”.

Así, ha rechazo la “arrogancia de otros” y ha valorado la “prudencia de Arenas” ante los sondeos previos a la cita electoral, que para Zoido “es una tendencia que responde a muchos años de trabajo del PP de la mano de Javier Arenas y de estar con los ciudadanos compartiendo sus problemas y buscando juntos las soluciones”.

“Compartir con los andaluces sus inquietudes es la manera de trabajar del PP y el cambio que necesitan los ciudadanos, porque en Andalucía ha habido mucho poder y muy poco gobierno, y eso va a cambiar el próximo 25-M”.

“Los andaluces pueden estar seguros de que Arenas va a gobernar Andalucía con responsabilidad y humildad, porque está preparado para hacerlo y porque se lo tiene que entregar todo a los demás, a todos los andaluces”.

“En el proyecto del PP cabe todo el mundo y todo el mundo tiene un lugar para defender sus posturas”, y debido a ello “Arenas traerá las soluciones que necesita Andalucía compartiendo el día a día de los ciudadanos, escuchando y aprendiendo de los profesionales de cada sector y trabajando ilusionado con un equipo preparado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...