grinan-malaga-140312

El candidato del PSOE dice que “los empresarios andaluces no quieren subvenciones, sino créditos” y, en clave de turismo, pide impulsar el consumo “desde la igualdad de oportunidades”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha criticado hoy en Málaga las referencias a la comunidad autónoma como “una tierra de la subvención o de las ayudas, porque los empresarios no quieren ayudas sino el crédito en un banco”, y ha dejado claro que “no puede haber nadie que tenga una buena idea y sea capaz de emprender pero no pueda llevarla a cabo porque no tiene recursos”, y por eso los socialistas impulsarán un Instituto de Crédito Público y el emprendimiento desde el sistema educativo.

Griñán ha participado en Málaga en un debate abierto junto al ‘número uno’ de la lista socialista por Málaga y consejero de Turismo, Luciano Alonso, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, el máximo responsable de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, y la empresaria Rosario Sánchez, al que han asistido un millar de personas.

En materia turística, el líder del PSOE andaluz ha considerado que es imprescindible incidir en la imagen y el consumo en Andalucía. Al respecto, ha asegurado que “lo que peor llevo es darme cuenta que los andaluces nos esforzamos el doble y triple que otros para que nos reconozcan como somos, pero todavía hay un deporte nacional de mirar al sur de arriba abajo. Hemos de cuidar la imagen de Andalucía, que debe ser la de una comunidad que investiga, crea, trabaja bien, se esfuerza y sabe ganar su destino”.

Sobre el incremento de la demanda turística, Griñán ha argumentado que “sólo es posible si tenemos una sociedad justa, cohesionada, que dialogue y progrese”, insistiendo en que sólo “una sociedad con igualdad de oportunidades puede consumir más”, desde la educación, la innovación, el conocimiento, las infraestructuras, los equipamientos sanitarios y educativos de calidad, la formación de los trabajadores y el diálogo permanente entre empresarios, sindicatos y Gobierno”.

Además, ha resaltado que, en el ámbito turístico, “es imprescindible la sostenibilidad, y no digo ninguna milonga, lo contrario sería Andalucía insostenible”, junto a “grandes empresarios, pequeños, medianos y grandes”. Respecto a los chiringuitos, ha explicado que algunos de estos establecimientos “no merecen llamarse chiringuitos y no merece conservarlos, pero el que presta servicios y una buena oferta al ciudadano, que se ahorran los ayuntamientos, es una joya y hay que defenderlo” porque “no conspira en absoluto contra la conservación, sino que ayuda” a mantener el medio natural.

“Sólo hay un peligro -ha alertado-, porque o incentivamos la economía y estimulamos el crecimiento o tendremos un magnífico cadáver con un déficit cero. Necesitamos que la economía se mueva”, también para estimular la imagen y el consumo en Andalucía y mejorar las oportunidades de un sector, el turístico, que contribuye decisivamente a que la comunidad autónoma pueda afrontar las dificultades económicas en mejores condiciones.

Entre las propuestas incluidas en el programa del PSOE de Andalucía en el ámbito turístico, destacan el impulso del II Plan General de Turismo Sostenible junto a los agentes sociales de la industria turística, y el Pacto Andaluz del Turismo, con el compromiso de que “todos los incentivos públicos tengan como condición para su concesión el mantenimiento del empleo y la continuidad del servicio”. Potenciar la formación de los profesionales del sector, consolidar una comunidad turística andaluza para impulsar la comercialización on line de sus servicios o mejorar las infraestructuras “para hacer del destino Andalucía un territorio de referencia en accesibilidad y excelencia” son otras de las propuestas socialistas.

“25M entre dos alternativas, no hay más”

Asimismo, y en Benalmádena, Griñán ha proclamado que los socialistas “siempre hemos estado con el pueblo andaluz, pero es el pueblo andaluz el que dice ‘basta’ a que se tomen decisiones sin contar con nosotros” y se pudiera construir en la comunidad andaluza “la mejor educación, la mejor sanidad” y las mejores prestaciones sociales.

En una visita a esta localidad malagueña junto a integrantes de la candidatura socialista por Málaga y el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado ante decenas de ciudadanos de que el próximo día 25 se votará “entre dos alternativas, la derecha y el PSOE, no hay más”, y ha advertido que ha sido el PP de Mariano Rajoy y Javier Arenas el que ha implantado el despido libre, ha recortado derechos laborales y sociales y ha subido los impuestos a las clases medias trabajadoras.

Al respecto, ha apuntado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insinuó ayer “lo que yo avisé”, o sea, que podrá incrementarse aún más la prisión fiscal y ha alertado de que “lo van a hacer, subirán la electricidad, el IVA y otros impuestos, pero después de las Elecciones Andaluzas”.

Por eso, ha instado a los socialistas andaluces y a todos los ciudadanos a exigir a los populares “que digan la verdad, a que expliquen qué quieren hacer y por qué en las comunidades donde gobiernan están haciendo recortes que en Andalucía no se hacen, por qué suben los impuestos cuando dijeron que no lo harían y por qué nos han quitado derechos laborales y sociales”. Para Griñán, “si hay algo que no le gusta a la derecha es la palabra igualdad”, y por eso ponen en duda la educación, la sanidad y las prestaciones sociales públicas.

Antes, el candidato a la Presidencia de la Junta ha realizado un recorrido por la localidad malagueña de Marbella, donde ha visitado un mercado de abastos y un centro de día de mayores para conversar con los vecinos. En este enclave, Griñán ha recalcado que los socialistas “hacemos a Andalucía todos unidos” con los ciudadanos y “no necesitamos insultar”, y ha alertado ante quienes practican “una política de insultos y descalificaciones que divide a los andaluces”.

También ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas ajusten gastos debido a la crisis económica, pero ha dejado claro que “hay que elegir” y ha afirmado que “si preguntamos a los ciudadanos dónde ahorrar, seguro que los andaluces y andaluzas dirían a Rajoy que lo más importante es mantener la sanidad y la educación».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...