zoido-arenas-sanz-140312

El candidato del PP andaluz propondrá desde el gobierno autonómico un pacto con sindicatos, partidos políticos y expertos para garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un Plan de Guarderías cuyo objetivo será la creación de 60.000 nuevas plazas en la próxima legislatura que palie así la falta de estas infraestructuras en la comunidad. Dicho plan se formulará en el marco de un pacto sociosanitario y contará con la implicación de Ayuntamientos, Diputaciones, y de la iniciativa social. En la comunidad andaluza hay 307 municipios que no tienen guardería.

Arenas recordó que en Andalucía el 72 por ciento de los menores de tres años no tienen plaza de guardería y que más de un 60 por ciento de las mismas son privadas. Les siguen las de titularidad municipal, que supone un 28 por ciento de la oferta, de manera que sólo el 12 por ciento son de la Junta.

El presidente del PP andaluz hizo hincapié en que Andalucía es la comunidad de España en la que más han crecido los conciertos privados en los últimos años. Explicó que para el desarrollo de este Plan de Guarderías los presupuestos de la Junta contemplarán anualmente una partida destinada a fomentar su puesta en marcha en la propia administración pública andaluza, las Diputaciones, los Ayuntamientos, y los centros de trabajo.

Para Arenas, ésta es una propuesta «al servicio de los niños, del empleo, y de la igualdad real porque hoy terriblemente la mayoría de las cargas familiares recaen en las mujeres». El también candidato del PP a las elecciones autonómicas hizo este anuncio en las instalaciones de una guardería municipal en el municipio sevillano de Tomares, construida por el Ayuntamiento que gobierna el ‘popular’ José Luis Sanz. El centro está preparado para albergar a los pequeños desde hace meses, a la espera de que la Junta les otorgue el concierto.

Arenas puso este centro como ejemplo del «esfuerzo» que están haciendo muchos consistorios al asumir muchas competencias propias de la administración autonómica, que se limita a «mirar para otro lado» mientras los Ayuntamientos atienden las demandas de sus vecinos sin ayuda económica de la Junta, algo que Arenas achacó al «sectarismo» del ejecutivo socialista en Andalucía en función del color político de los Ayuntamientos.

«No puede ser que haya dinero para el fraude de los 1.500 millones de los ERE y no haya dinero para guarderías», dijo el presidente del PP. Arenas dijo que el gobierno del cambio emprenderá la gestión de la política social en el marco de un pacto sociosanitario que el dirigente del PP definió como un «Pacto de Toledo a la Andaluza», y que cerrará con sindicatos, expertos y partidos políticos «para garantizar la sostenibilidad de la financiación sociosanitaria en Andalucía».

«Necesitamos un gobierno de la comunidad autónoma leal con los gobiernos locales sean del color que sean, al servicio del interés general desde la libertad que tiene cada ciudadano a la hora de votar en las elecciones», expresó. Arenas dijo que el gobierno del cambio acabará con el «sectarismo» y ofrecerá «estabilidad», al contrario que el ejecutivo socialista en la presenta legislatura, por el que han pasado hasta 27 consejeros distintos. «Ofrezco un gobierno estable para el futuro de Andalucía, el gobierno de los mejores, estén o no afiliados al PP», ya que, a su juicio, «los gobiernos tienen que ser muchos más abiertos», concluyó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...