valderas-sindicatos-140312

El candidato de IU considera “una batalla decisiva” estas elecciones para que el Estatuto de Andalucía y la Constitución “no se dobleguen ante el Estado y el PP”.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y los secretarios generales en Andalucía de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han pedido a los andaluces que el próximo 25 de marzo defiendan con su voto en las urnas «lo mismo por lo que lucharon el 28 de febrero» de hace ya tres décadas.

Tras mantener un encuentro a puerta cerrada en Sevilla, Valderas, Carbonero y Pastrana han  reivindicado la autonomía andaluza y «todos los derechos conquistados» gracias a la misma. Según el candidato de IU, dentro de dos domingos está en juego «que el Estatuto de Andalucía y la Constitución española no se dobleguen ante el Estado y ante el PP», por lo que se trata de «una batalla decisiva» que los andaluces y los trabajadores deben librar «para defender con fuerza» tanto el estado de las autonomías como «que no haya ni una agresión más de los mercados a los derechos laborales».

Valderas, quien ha vuelto a recordar que la «salida a la crisis está en la izquierda política y social» y en la «defensa de lo de abajo frente a lo de arriba», ha recalcado que lo que se necesita en estos momentos para salir adelante es «menos aprovechados que recorten derechos a los trabajadores».

En esta línea, ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central y ha alentado a los andaluces a «batallar» contra la misma «antes y después del 29 de marzo», día para el que está prevista la jornada de huelga general convocada por CCOO y UGT. «Tenemos que ganar esta batalla y no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a ninguna vuelta atrás ni a la vuelta al sindicato vertical», ha defendido el candidato de IU a la Presidencia de la Junta.

Pese a que ha reconocido que Andalucía cuenta con «una herencia dramática por los errores y equivocaciones profundas del PSOE», ha preferido optar por el optimismo y transmitir la idea de que, «si IU es una fuerza política determinante y decisiva» tras el 25 de marzo, «va a cumplir con los compromisos adquiridos» con los sindicatos para instaurar «un nuevo modelo económico» en la comunidad.»Más fuerza de IU en el Parlamento frente a las mayorías absolutas o al bipartidismo, será más fuerza para los trabajadores y para los sindicatos de clase, que son fundamentales», ha apostillado.

También Carbonero y Pastrana han hecho hincapié en la «necesidad» de que el próximo 25 de marzo los electores de la comunidad defiendan la autonomía andaluza. Así, Pastrana ha señalado que UGT tienen «una gran preocupación por si, tras las elecciones, se inicia un proceso de regresión del modelo autonómico en este país». Según este líder sindical, si el PP gana los comicios y pone en marcha, «tal y como lleva mucho tiempo planteando, que es necesario analizar las competencias de las comunidades autónomas creando, además, un ambiente negativo en torno a ellas», esto supondría «retroceder» en todos los «derechos conquistados voto a voto para nuestra autonomía» en los años ochenta.

Ante ello, Pastrana ha exigido al PP y a su candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, que «plantee ya y ahora» si piensa «iniciar el regreso al Estado centralista y descolgar a Andalucía del nivel competecial alcanzado como comunidad autónoma» si obtiene el respaldo de la mayoría de los andaluces el 25 de marzo. Además, ha defendido, contra lo que «la derecha dice», que ha sido la izquierda política y sindical la que, en estos 30 años de autonomía, «ha construido Andalucía».

«La izquierda no es derroche ni desatino, sino derechos laborales y derechos sociales», ha agregado no sin antes pedir a los jóvenes y a los parados andaluces que se «movilicen» tanto el 25 como el 29 de marzo y acudan a votar y a la huelga general porque, según ha advertido «los verdugos» del Estado Social y de Derechos no van a «garantizar los derechos de sus víctimas». «Los trabajadores tenemos la oportunidad de apostar por nuestro propio futuro participando activamente en las elecciones y defendiendo nuestro patrimonio de servicios sociales», apostilla.

En esta misma línea, Carbonero –quien ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente a Valderas que haya incluido en el programa electoral de IU «todas las propuestas económicas» de CCOO– ha incidido en que «hay que cambiar nuestra realidad de la economía y conservar los derechos de los ciudadanos». «Es imprescindible y fundamental la defensa de la conquista del 28 de febrero», ha recalcado Carbonero, para quien fue precisamente la autonomía la que permitió «tener derechos a los andaluces e identidad como pueblo para salir de la rémora de la casi esclavitud» en la que se vivía en aquella época.

Aún así, el secretario general de CCOO en Andalucía ha recordado que las conquistas sociales de las tres últimas décadas no han sido patrimonio exclusivo de la izquierda política sino también de la izquierda sindical «y de todos aquellos que han luchado para hacer una sociedad más justa e igualitaria•. Es por ello por lo que ahora, ante una posible mayoría absoluta del PP en las próximas elecciones tal y como indican una gran parte de las encuestas electorales conocidas hasta la fecha, Carbonero advierte a los andaluces que se trata de elegir entre «los que, con su silencio, dan complicidad a todos los recortes de (Mariano) Rajoy y de la derecha europea; o de apostar por los valores del 28 de febrero».

Aunque Carbonero ha dicho que CCOO no es un sindicato que está «complaciente con lo que Andalucía tiene ahora», sí que ha dicho que a lo que no está dispuesto es «a retroceder» ante las «políticas de derecha que impone el PP europeo», que es el que, en su opinión, «con su idea del déficit cero, impide la regeneración de la economía». «Andalucía está agradecida a la solidaridad de Europa, pero no queremos políticas neoliberales que nos lleven a estar al servicio de los poderosos», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...