Su candidato, Esteban de Manuel, propone resolver la dependencia del petróleo para evitar una nueva crisis.

En el mes de febrero, el precio de los carburantes y combustibles subió por encima del 10% respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía advierte de que el coste del petróleo se puede multiplicar por dos en los próximos años. En momentos de crisis, para muchos el uso del coche privado se ha convertido en un lujo y en ciudades como Barcelona se ha visto disminuido en un 6 % en cuatro años.

En este sentido, la nueva formación política Equo critica la “pasividad de las administraciones para solucionar el problema de la dependencia del petróleo” y augura “una próxima crisis como consecuencia del notable encarecimiento de su precio”.

Esteban de Manuel, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, dice que el problema radica “en el modelo de crecimiento que en estos últimos años han vivido las ciudades, que ha dejado de ser el clásico modelo de ciudad mediterránea y ha tendido al estilo anglosajón, mucho más desvertebrado”.

“Como consecuencia”, viene a justificar De Manuel, “se nos obliga a realizar continuos y largos desplazamientos en nuestra vida cotidiana”. Según él, “la solución estaría en promover la reconversión de las ciudades según el modelo de ecobarrios, donde priman el comercio de cercanía, las zonas peatonales y la conexión con una red de transporte público metropolitano e interurbano eficiente”.

De esta forma, Equo basa su programa en la “urgencia de impulsar la transición hacia una base energética 100% renovable de fabricación propia y financiada con el  apoyo de una banca pública andaluza que pretende crear”. Esteban de Manuel señala, además, que “es posible y realista apostar por que los edificios y barrios generen la energía que consumen de forma renovable, democratizando así la energía y generando ahorro en la economía de las familias y empresas andaluzas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...