grinan-pizarro-jerez-130312-2

El candidato socialista insiste en que “no podemos retroceder, dar marcha atrás en el reloj, sino en avanzar la hora hacia adelante metiendo el voto en la urna el 25M”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy en Jerez de la Frontera que “las familias humildes dejan a sus hijos educación, sanidad y atención a mayores. Ésa es nuestra herencia en Andalucía y, si nos la tocan, la defenderemos con uñas y dientes”.

Ha recalcado que el próximo 25 de marzo en las urnas “el único cambio que se producirá es el de la hora” y ha reiterado que “no podemos retroceder, dar marcha atrás en el reloj, sino en avanzar la hora hacia adelante metiendo el voto en la urna y sabiendo que es el PSOE quien puede acompañar en ese camino” a los andaluces.

En un acto público en el que también han intervenido el cabeza de lista socialista por Cádiz, Luis Pizarro, y su ‘número ocho’, Isabel Armario, el líder del PSOE andaluz ha instado a los ciudadanos a apoyar con su voto a “esta izquierda que es conservadora, pero porque quiere conservar nuestro modelo social y todo lo que hemos conquistado” en los últimos años en la comunidad autónoma.

“Bastante cachondeo es que Javier Arenas aparezca como el cambio para Andalucía”, ha ironizado, recalcado que los socialistas “hemos impulsado el cambio paulatinamente, con unas leyes de Sanidad y de Educación públicas, con la universalización de las pensiones o con la Ley de Igualdad. Poco a poco fuimos creando una sociedad digna, decente, que merece la pena vivir y en la que no podemos retroceder, porque tardaría años en recuperarse” con el PP, “si es que se recupera”.

Para el candidato a la Presidencia de la Junta, “el cambio que anuncia el PP es el mayor retroceso que podemos vivir”, y ha incidido en que la última prueba es la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha exigido que se deje de considerar “a los sindicatos como enemigos y a los que tienen un empleo como cómplices de la crisis, como si fueran los culpables de que otros no tengan trabajo. Arreglemos el problema financiero y la economía se recuperará”, ha apostillado.

Griñán ha subrayado que el voto en las Elecciones Autonómicas servirá “para ver qué camino queremos tomar en Andalucía”, porque “la huelga general dura 24 horas y las manifestaciones también, pero hay un voto con el que podemos ganar cuatro años y convertir Andalucía en un baluarte para frenar la ola conservadora”.

Tres meses después de los comicios generales, ha pedido “a los que creyeron” al PP “que den explicaciones de por qué no se crea empleo y por qué se quitan becas, se paralizan las energías renovables o se suspenden las ayudas a la investigación. Los que les votaron tendrán que explicarlo -ha insistido-, o ellos mismos, aunque es difícil porque no van a los debates”.

Por su parte, el ‘número uno’ de la candidatura socialista por Cádiz, Luis Pizarro, ha certificado que el PSOE lleva “en las venas la defensa de los intereses de los agricultores”, más cuando este sector es “estratégico para la economía y el empleo” de la provincia y de Andalucía. Por eso, ha garantizado que “no daremos ni un paso atrás para defender ante la Unión Europea los intereses del campo andaluz”.

Ha recordado, además, que “es una obligación de los partidos” participar en debates durante la campaña electoral, porque “así lo exigen los ciudadanos” para conocer las alternativas políticas y los programas electorales.

En este sentido, ha criticado al líder regional del PP, Javier Arenas, que se ha negado a participar en un debate electoral en la televisión pública andaluza “por primera vez desde las primeras elecciones de 1982”, y “no sólo porque tiene miedo a debatir con Griñán, sino también porque no ha tenido el valor de explicar qué plantea en relación a la educación, la sanidad y la dependencia, porque sabe que su programa es el mismo de Rajoy”.

La PAC, un “golpe bajo”

Previamente, y en la pedanía de Guadalcacín, Griñán ha alertado de que la nueva Política Agraria Común “es un golpe bajo” para el campo andaluz y “no hay por dónde cogerla” en aspectos concretos que perjudican los intereses de los agricultores y ganaderos, por lo que ha apostado por insistir ante la Unión Europea para que el sector agrícola y ganadero de la comunidad autónoma “no tenga que competir en deslealtad” ante países extracomunitarios.

Ha recordado que la comunidad autónoma es el territorio europeo “donde más se ha avanzado en regadíos”, de manera que la producción andaluza representa ya un tercio del regadío nacional.

Por eso, ha exigido que la PAC “debe dar respuesta” a las demandas de los agricultores andaluces y la UE tiene que exigir “los mismos requisitos de calidad, seguridad y trazabilidad a países terceros”, para garantizar una competencia en los mercados europeos en igualdad de condiciones.

Encuentro con los sindicatos

Mientras, esta mañana, el candidato socialista ha asegurado que el programa para las Elecciones Autonómicas del 25 de marzo considera “imprescindible perseverar en el modelo social y laboral” de la comunidad autónoma y refleja “nuestra apuesta por un modelo de relaciones laborales basadas en el diálogo y en la negociación colectiva y por un sistema de protección social público y universal”, insistiendo en que la colaboración con las centrales sindicales es “fundamental a la hora de gobernar”.

Griñán ha dejado claro que “el camino del PSOE es seguro porque favorece la competitividad” de la economía andaluza “a medio y largo plazo, y ha advertido que buscar esa competitividad como el Partido Popular, “utilizando el paro como excusa para destruir el modelo de relaciones laborales y utilizando el déficit como excusa para romper el sistema de protección social es un modelo equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana”.

Griñán ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el coordinador general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, junto al equipo de campaña socialista encabezado por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, y a integrantes de las direcciones regionales de ambos sindicatos, con el objetivo de intercambiar propuestas y opiniones sobre el programa electoral socialista.

El líder del PSOE de Andalucía ha subrayado las “coincidencias” con los sindicatos mayoritarios en su apuesta por un modelo de crecimiento económico, laboral y social para la comunidad autónoma “basado en la educación, la formación, el emprendimiento, la innovación y el conocimiento” también en los sectores tradicionales como la agricultura o el turismo. Igualmente, ambas partes han compartido que contar con un sistema de protección social fuerte “también es competitivo. La igualdad de oportunidades es competitiva”, ha remarcado.

Además, Griñán ha arremetido contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP recordando que “la Constitución desde su norma inaugural y el Estatuto de Autonomía consideran que los sindicatos son sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional de España y estatutario de Andalucía, así que concertación con sindicatos, tripartismo, diálogo social y entendimiento son fundamentales a la hora de gobernar”.

En este sentido, ha indicado que el contacto permanente que el PSOE garantiza a los sindicatos “no significa siempre entendimiento, pero lo que nunca podemos hacer es interrumpir o prescindir del diálogo, como en la reforma laboral”. Para el candidato socialista, “los sindicatos vertebran la sociedad, anudan el lazo social y han sido capaces, en momentos duros de la crisis, de formalizar un pacto de moderación salarial”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...