diego-valderas-huelva-120312

Para el candidato de Izquierda Unida, es «necesario recuperarlo como un instrumento del modelo de desarrollo sostenible y de la sostenibilidad más importante de Andalucía».

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto hoy que, en el caso de obtener «fuerza» en el Parlamento a partir de los comicios del 25 de marzo, abogará por recuperar la gestión pública del agua por parte de las administraciones, al tiempo que ha anunciado que seguirá reclamando las competencias de la gestión del río Guadalquivir para Andalucía a través del artículo 150.2 de la Constitución española, ya que, a su juicio, situar una ley orgánica que traslade todas las competencias de gestión a Andalucía «tiene que ser no sólo un objetivo a alcanzar, sino que es posible y esta posibilidad hay que impulsarla desde Andalucía».

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado, Huelva, antes de iniciar un reparto de propaganda electoral en la localidad, Valderas ha insistido en que «aquello que no fue capaz de hacer el Gobierno anterior», refiriéndose a trasladar las gestiones del citado río a la región andaluza, «hay que tratar de ganárselo al Gobierno actual», del cual espera que «no se ponga en contra porque el Estatuto de Autonomía fue aprobado por unanimidad».

Así, ha mostrado su intención de «salvar y recuperar» el río Guadalquivir con un plan de recuperación ambiental porque «está sufriendo duras condiciones» y, a su juicio, es «necesario recuperarlo como un instrumento del modelo de desarrollo sostenible y de la sostenibilidad más importante de Andalucía».

En este sentido, ha asegurado que si IU llega al poder, la petición de las competencias se va a convertir en una «reivindicación permanente que no parará hasta conseguirlo», a lo que ha añadido que «si hay que movilizar a la población andaluza, pues se hará».

Para Valderas, «darle vida al Guadalquivir y darle capacidad de creación de riqueza en un marco del modelo de desarrollo sostenible es fundamental». Por ello, en esta línea, ha apostado por poner en marcha un plan de planificación de todos los recursos hídricos de Andalucía y poner los recursos al servicio de todos los ciudadanos, «teniendo la capacidad de romper las privatizaciones en materia de carácter energético e hidráulico con el fin de recuperar el espacio de las instituciones públicas que se ha perdido».

En otro orden de cosas, Valderas ha señalado que en una economía social existen dos pilares fundamentales de gestión pública, que es el de las energías renovables y el del agua. Por ello, ha hecho hincapié en la apuesta de IU por las energías renovables y alternativas, y ha manifestado «la necesidad» de poner en marcha en Andalucía un plan energético de energías alternativas que recupere todo el espacio de la energía eólica, fotolvotaica y a través de la biomasa, y todo ello a través de la gestión pública.

El “error tan gordo” de Arenas al no debatir

Asimismo, Valderas ha insistido a unas horas del debate electoral en que sería «un error tan gordo» el hecho de que el candidato popular, Javier Arenas, no asistiera, que lo primero que dirá a los andaluces en el encuentro es que «hay un atril que se ha tenido que quitar del medio porque hay un señor que no quiere ser un demócrata y debatir como dice el Estatuto de Autonomía».

Antes de iniciar un reparto de propaganda electoral en el mercadillo de Huelva, Valderas ha insistido en que «hoy todas las normas democráticas obligan a los debates al máximo nivel».

Por eso, según ha añadido, «me da igual uno, dos o cinco debates, e incluso si después del de hoy tiene que venir otro detrás, pues IU estará abierta a cuantos debates sean necesarios. El que parece que no quiere debatir es Arenas», ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que «el PP no pide aplazar el debate, sino que lo rehúsa porque le da miedo al no tener capacidad ni argumento para ponerse en contra de la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy», una política que, a su juicio, «está machacando a la clase trabajadora, a la mayoría social y a Andalucía con unos presupuestos ocultos».

«A Arenas empieza a darle miedo descubrir su programa para Andalucía», según ha enfatizado Valderas, ya que «tiene un programa oculto que con toda seguridad será mimético al programa de Rajoy». En este sentido, ha asegurado que Arenas, si debate, «tendrá que decir a los andaluces que está de acuerdo con que 150.000 parados más se den en Andalucía a lo largo de 2012».

Así, preguntado por la posibilidad de que debatiera únicamente con el candidato socialista, José Antonio Griñán, Valderas ha señalado que espera «no tener ningún tipo de problemas» y que se lleve a cabo un debate «desde el respeto, firmeza y contundencia que merece un debate como el actual».

En este punto, ha asegurado que no se va a «guardar ningún as en la manga ni ninguna carta, ya que voy a decir lo que pienso y si es posible en el lenguaje del pueblo, en el de la calle», que, a su juicio, es «el más autorizado porque es el lenguaje del sufrimiento».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...