Propone hacer de la Universidad el “motor de la transformación social” y recoge en su programa una racionalización de horarios.

En un acto organizado en la Universidad Pablo de Olavide el candidato de EQUO a la presidencia de la Junta de Andalucía, Esteban de Manuel, ha explicado el papel “fundamental” que las universidades deben de asumir para liderar la salida de la crisis.

Según ha dicho De Manuel, “los jóvenes están siendo las principales víctimas de la difícil situación económica que atravesamos, con una tasa de desempleo que afecta a más de la mitad de ellos. Numerosas son las protestas organizadas por los estudiantes exigiendo que no se recorte el gasto en educación, ya que podrían agravar aún más la situación en un futuro”, añade en nota de prensa.

Así, la joven formación propone poner la Universidad “al servicio del tejido productivo y apostar por la industria local” como alternativa y “en contraposición a la implantación de grandes multinacionales cuyos centros de investigación y de producción están en otros países”, en clara alusión a la problemática por la construcción del segundo Ikea en Sevilla.

De Manuel ha criticado en la Olavide la “campaña de desprestigio” que, según ha dicho, está viviendo la Universidad y el sector público en general “con una clara intención de favorecer la privatización de servicios básicos como la educación o la sanidad”. Evitar que los jóvenes mejores preparados de nuestra historia sigan emigrando debe de ser “el principal objetivo de cualquier formación política” y el mensaje a lanzar en esta campaña, evitando aquellos discursos basados simplemente “en desprestigiar al adversario como están usando los partidos tradicionales”, criticó el candidato de Equo.

Racionalización de horarios

Del mismo modo, y con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y laboral, Equo defiende en su programa electoral diferentes medidas de racionalización horaria. Como muestra de su compromiso, De Manuel ha firmado las reivindicaciones planteadas por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE.

“Regresar siete décadas después a la Hora Europea Occidental, la que actualmente tienen las Islas Canarias, y abandonar la Hora Europea Central que no nos corresponde”, asegura De Manuel, “nos aportaría grandes ventajas en cuanto ahorro económico y energético y  en cuanto a calidad de vida”.

Estudios de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles colocan a España entre los países de la Unión Europea donde más horas se trabaja y donde la productividad es menor. Para Equo, la solución pasaría por “implantar unos horarios más humanos y europeos, que a su vez ayudarían a mejorar nuestra calidad de vida”.

Esteban de Manuel asegura que las mujeres son “las más perjudicadas por el sistema horario actual, heredado de la época en la que la mujer trabajaba sólo en casa y que hoy en día obliga a muchas de ellas a elegir entre la familia y el trabajo”.

De Manuel apuesta por “incentivar a aquellas empresas que adopten horarios más flexibles o regular legalmente el teletrabajo”. Del mismo modo, aboga por el compromiso de todos los partidos para conseguir la compatibilidad de los horarios laborales con los escolares, con el objetivo de “hacer la vida más humana, pero sin que la solución sea alargar los segundos sino acortar los primeros”.

Las horas de apertura y cierre de los comercios rigen en gran medida el ritmo del resto de horarios laborales. “Tender a hacerlos más flexibles y amplios, mejorarían el servicio prestado a los consumidores a la vez que se ganaría en competitividad”, sostiene De Manuel.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...