El candidato de UPyD propone reducir los temporales para la sustitución de bajas y empleos temporales justificados.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha criticado que los sindicatos hayan convocado las movilizaciones contra la reforma laboral el 11-M y el uso «oportunista y electoralista» de algunos partidos políticos.

En nota de prensa, De la Herrán señala como «inapropiado y de mal gusto» que los sindicatos hayan convocado la manifestación contra la reforma laboral -que también rechaza UPyD- el día que coincide con el octavo aniversario de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo de 2004 en Madrid. Entiende que los sindicatos podrían haber elegido otra fecha, «no un día que debe estar reservado al recuerdo, conmemoración y respeto a la memoria de las víctimas del 11 de marzo en toda España».

El candidato también ha criticado la presencia «oportunista y electoralista» de las formaciones políticas «que han aprovechado tal cita para sacar y ondear banderas y pancartas con los logos de los respectivos partidos en plena campaña electoral, en lugar de ceder el protagonismo a los ciudadanos de a pie».

Respecto a la reforma laboral, De la Herrán ha manifestado que UPyD se posiciona en contra, por «desaprovechar una oportunidad histórica para dotar a la economía española de un marco de contratación estable».

Así, UPyD instará desde el Parlamento andaluz al Estado a llevar a cabo una reforma del marco legal del mercado de trabajo en profundidad, estableciendo un contrato único indefinido y reduciendo los temporales únicamente para sustitución de bajas y empleos temporales justificados.

La indemnización por despido aumentará progresivamente en función de la antigüedad, siguiendo un modelo similar al austriaco, que permite conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando así el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas, ha subrayado el candidato.

Esta medida, según ha destacado, «proporcionaría un marco estable a la contratación y haría innecesarias las costosas bonificaciones». UPyD critica que «con la actual reforma laboral se facilita el despido de los trabajadores indefinidos, y cabe esperar que las empresas abusen de esta posibilidad, no sólo por la recesión sino para sustituirlos por otros trabajadores menos costosos, probablemente temporales», ha indicado De la Herrán.

De este modo, en su opinión, los jóvenes «quedan atrapados en la trampa de la temporalidad sin acceder nunca al empleo fijo, un problema que afecta a su protección por desempleo, sus pensiones, sus perspectivas de futuro, la vivienda o la natalidad». «La actual reforma laboral también deja a un lado la necesidad de mejorar la cobertura de los desempleados que agotan sus prestaciones o la necesidad de mejorar los servicios públicos de empleo y la formación que reciben las personas en situación de demanda de empleo», según ha añadido el dirigente de UPyD.

En este sentido, ha reiterado que la reforma laboral «pasa de un modelo demasiado sesgado a favor de los sindicatos -como era el caso de la anterior- a un modelo demasiado sesgado a favor del empresario, en lugar de buscar un equilibrio razonable».

Considera, además, que esto es «especialmente preocupante en un tejido empresarial basado en las PYMES». «El empresario podrá imponer cambios en la jornada, movilidad geográfica e incluso reducciones salariales con relativa facilidad. Si el trabajador indefinido no aceptase, sería despedido con 20 días de indemnización por año trabajado con un límite de 12 mensualidades», según ha recordado.

UPyD también recoge en su programa electoral la integración y coordinación de toda actividad política andaluza en materia de fomento de la economía productiva y el empleo en una sola Consejería que unificará las políticas en materia de innovación, industria, turismo y comercio, así como Universidad y Empleo, incluyendo el Servicio Andaluz de Empleo, aumentando los recursos de que dispone y estableciendo mecanismos eficaces de ayuda al Estado para el control y sanción de prestaciones o subsidios cobrados indebidamente.

UPyD pretende apoyar la formación e información para la movilidad geográfica de los trabajadores desempleados; analizar en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades las necesidades concretas de empleo rural, al objeto de impulsar planes locales adaptados.

Por otro lado, también quiere auditar los planes Proteja, Orienta, Memta, las Utdlt, su personal y el contratado por la extinta Faffe y otros relacionados «que se han ido solapando con el mismo objetivo consiguiendo resultados insuficientes, y exigir responsabilidades si ha existido mala gestión o irregularidades», según critica De la Herrán.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...