Hospital Virgen del Rocío / SA

El Sindicato de Enfermería denuncia la puesta en marcha de un nuevo protocolo que «reduce los supuestos de protección con mascarilla para el personal y cuya única justificación está motivada por las carencias de materiales de protección».

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha alertado de la escasez de material de protección para los trabajadores de la Sanidad Pública andaluza y de la puesta en marcha de un nuevo protocolo que reduce los supuestos de protección con mascarillas para los profesionales. Esta situación advierte, SATSE, puede convertir al personal sanitario en general, y de enfermería en particular, en los principales transmisores de la enfermedad.

SATSE explica que conforme aumenta el número de casos y la presión en los hospitales, empieza a incrementarse el nerviosismo entre las enfermeras, enfermeros y demás profesionales sanitarios, fundamentalmente por la falta de equipos de protección individual (EPIs), problema generalizado en todos los centros sanitarios de Andalucía y que dejan en evidencia una grave falta de previsión.

La situación actual, expone el sindicato, es que «el acceso y el uso a estos equipos está absolutamente restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades, llegando incluso a haber amenazas con aperturas de expedientes disciplinarios a profesionales por su utilización».

Esta circunstancia se une a la activación en plena crisis de un nuevo protocolo  de uso de mascarilla para prevención y control de infecciones para todos los profesionales, que reduce los casos en los que se administrará este material a situaciones en las que se trate a un paciente en aislamiento protector o aéreo.

Dicho protocolo, expone SATSE, sustituye a otro en el que el uso de mascarilla era mucho más amplio ya que permitía la utilización de mascarillas quirúrgicas en el ámbito de cualquiera de sus labores principales a los profesionales de enfermería, incluso en caso de sospecha de infección respiratoria del profesional.

Falta de stock

Para la organización sindical la reducción de los niveles de seguridad obviamente parece motivada por la falta de stock y no por las medidas de seguridad necesarias para la protección de los trabajadores. Esta situación, podría además convertir al personal de enfermería en el principal vector de transmisión de la enfermedad dentro de los propios centros, dejando a los profesionales en una situación de absoluta indefensión ante esta enfermedad elevadamente contagiosa.

De hecho, los propios profesionales «están trasladando al Sindicato de Enfermería sus denuncias y circunstancias que ya han sufrido como el contagio completo de un equipo de EPES-061 de Almería después de que se les obligara a acudir a una recogida de muestras sin la protección adecuada».

En la misma línea, profesionales de Enfermería del Virgen del Rocío han remitido un escrito a SATSE comparando su situación con la de otros trabajadores de grandes empresas españolas al margen del sector sanitario, que han provisto a toda su plantilla de medidas de protección y prevención del contagio de esta enfermedad mediante mascarillas y guantes mientras a ellos se les restringe su utilización.