grinan-universidad-malaga-100312

El candidato del PSOE asegura que el modelo andaluz de “ciencia, investigación biomédica e innovación tecnológica” es la “apuesta ganadora” para la Comunidad Autónoma.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha intervenido este sábado en un acto sectorial sobre innovación en la Universidad de Málaga como “testimonio de los socialistas de respeto al conocimiento, la investigación y la innovación como ejes no sólo de la convivencia, sino también de fortalecimiento de nuestra economía”.

“No es posible pensar que vamos a ganar el futuro deprimiendo las condiciones de trabajo y calidad de vida de gente”, ha dicho. En contraste, ha anunciado la apuesta socialista por impulsar “un programa integral de potenciación del crecimiento económico a través de la innovación”, que contempla un Plan de Atracción de Emprendedores Tecnológicos, la creación de la Universidad Abierta de Andalucía a través de internet, con participación de las diez instituciones universitarias de la comunidad autónoma, y el Fondo Amplía, entre otras iniciativas.

Griñán ha participado en un debate con alumnos, profesores, expertos y profesionales del ámbito de la educación, la ciencia y la innovación junto al director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador del Investigación del Hospital Virgen del Rocío, José Luis López Barneo, la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Carmen González Escalante, el consejero delegado de la empresa Wind Intertia Technologies, Eugenio Domínguez Amarillo, y la directora de la Residencia Municipal de Mayores de Córdoba, Patrocinio Wals Foche. En este contexto, el líder socialista ha recalcado que “creemos que hay que ganar el futuro” a través del conocimiento y la multiplicación de la igualdad de oportunidades porque “la fuente de riqueza más importante es la mente y la capacidad de nuestras personas”.

“A veces se sitúa a Andalucía en el chiste, la alegría y la gracia y se olvida que Andalucía es tierra de innovación y de creación, de gente que se esfuerza y busca la excelencia”, ha defendido el secretario general del PSOE andaluz, quien ha detallado que el Fondo Amplía se destinará a licenciados con recursos económicos limitados que quieren ampliar sus estudios, a través de “un fondo que incluye el coste de las matrículas y una asignación complementaria que el preceptor” irá devolviendo progresivamente una vez que haya obtenido un empleo. “Son préstamos de confianza, porque confiamos por el talento y les proveemos de medios, para que después vayan devolviéndolo”, ha insistido.

“Es un hecho cierto que estamos en crisis y esto nos obliga a restringir el gasto”, ha indicado Griñán, añadiendo que “tenemos que priorizar y lo hemos venido haciendo en estos años de crisis, ahorrando y reduciendo gastos en muchas partidas, pero no hemos reducido prácticamente el gasto en investigación”.

Se ha referido a que Andalucía es la tercera región en I+D, creciendo un 11% anual pese a la crisis, y ha resaltado que ha aumentado la investigación empresarial con financiación autonómica para 781 proyectos de investigación mediante la orden de incentivos a la innovación, aparte de que la comunidad ostenta “la mayor participación en el fondo tecnológico con diferencia”, tiene once parques tecnológicos, una financiación estable de 6.200 millones de euros para la universidad durante la última legislatura y “un modelo de universidad-empresa de éxito”. “Este modelo de ciencia, investigación biomédica e innovación tecnológica es una apuesta ganadora para Andalucía”, ha concluido.

“La reforma laboral está contra España”

Sobre la convocatoria de huelga general anunciada por los sindicatos para el jueves 29 de marzo, el candidato socialista ha destacado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga que “una de las asociaciones ciudadanas más importantes en nuestra sociedad son los sindicatos, que son fundamentales para establecer un marco de relaciones laborales justo y equitativo” y ha rechazado que se culpe a las centrales de la huelga y que “están contra España”, ya que “es la reforma laboral la que está contra España, y los sindicatos lo único que hacen es defender a los trabajadores y sus intereses”.

En un encuentro con colectivos sociales, empresariales, agroindustriales y culturales de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía junto a la candidatura socialista por la provincia malagueña, encabezada por Luciano Alonso, consejero de Turismo, y Rosa Torres, presidenta del PSOE andaluz, y el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el candidato a la Presidencia de la Junta ha insistido en que la reforma laboral “no va en buena dirección, porque no crea empleo y deteriora las condiciones laborales”.

En este sentido, Griñán se ha comprometido a contar “siempre” con los sindicatos y todas las agrupaciones ciudadanas, porque “todo lo que sea fortalecer la relación con las asociaciones es fundamental” para los partidos políticos y los responsables institucionales que representan a los ciudadanos, sobre todo para la prestación de servicios básicos como la educación, la sanidad o la atención a personas dependientes. “Para seguir avanzando es imprescindible el diálogo con las asociaciones”, ha resaltado.

Visita a la residencia de Fuente de Piedra

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán ha mantenido, además, este sábado un encuentro en Fuente de Piedra, Málaga, con los residentes, trabajadores y responsables del centro de mayores gestionado por la cooperativa Fonserrana SCA, a quienes ha prometido que “en abril volveré como presidente otra vez”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...