Parlamento andaluz / SA

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una disminución de su Fondo de Remanentes presupuestarios de cuatro millones doscientos mil euros, que serán ingresados en la Tesorería General de la Junta de Andalucía para contribuir en los gastos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Según el texto aprobado, este acuerdo se alcanza, «dada la situación de pandemia internacional, que está exigiendo un esfuerzo de la sociedad y de las administraciones públicas». Así, «la Mesa de la Cámara cree conveniente participar en el esfuerzo económico del resto de las administraciones con la disminución del fondo de remanentes presupuestarios.

El propio acuerdo detalla que, «si bien aun no ha sido aprobada la liquidación definitiva de 2019, los datos provisionales del mismo fijan previsiblemente unos saldos positivos que, sólo en concepto de resultado presupuestario del ejercicio en el programa 1.1.B- Parlamento de Andalucía, asciende a 4.229.796,04 €».

«Quiero agradecer la disposición de todos los miembros de la Mesa del Parlamento para aprobar esta iniciativa. Son momentos complicado y el Parlamento, en la medida de lo posible, también va a contribuir a afrontar esta crisis sanitaria y económica. Ahora mismo el dinero es más útil si se utiliza en beneficio de los andaluces y así lo hemos acordado todos los grupos parlamentarios», ha afirmado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces, en sendas reuniones telemáticas, han aprobado una resolución de la Presidencia por la cual, ante la situación de excepcional gravedad que concurre en estos momentos y mientras dure el Estado de Alarma, queda habilitada la convocatoria de la Diputación Permanente a efectos de continuar con la labor parlamentaria indispensable.

Por otra parte, la Mesa ha calificado del Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que deberá ser convalidado por la Cámara. En este sentido, la presidenta, en virtud de la resolución antes citada, ha anunciado a los miembros de la Mesa y a los portavoces su intención de convocar a la Diputación Permanente para el próximo martes.