La prisión incondicional decretada por Mercedes Alaya para el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, ha provocado este sábado una catarata de reacciones dentro y fuera de Andalucía.

Uno de los principales afectados por la decisión de la juez que instruye el caso de los ERE es el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pues fue durante parte de su Gobierno cuando se concedieron las ayudas presuntamente irregulares y que, según el auto de la propia juez, ascenderían a más de 880. Además, y según la declaración de Guerrero en los juzgados, todo lo que hizo fue puesto en conocimiento tanto de Mar Moreno como del propio Manuel Chaves.

De esta forma, el ex presidente andaluz, que hoy ha participado en la Fiesta de la Rosa de la Sierra de Segura, en Jaén, ha insistido en que “nunca amparamos ni conocemos ni, lógicamente, cometemos ilegalidades”. “Si el señor Guerrero ha cometido presuntamente un delito, que lo pague», ha dicho.

Sin embargo, lo cierto es que la noticia, conocida apenas unas horas después de ponerse en marcha la campaña electoral para las autonómicas del 25 de marzo en Andalucía, ha protagonizado gran parte de los discursos de los dirigentes políticos ‘en ruta’ por la región.

Es el caso del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que aunque ha reiterado que “Andalucía no son los ERE ni unos señores que están hoy en la primera página de los periódicos”, ha insistido en que los andaluces “quieren algo tan normal como que se gobierne bien”.

Así se ha expresado en un mitin de campaña celebrado en Almería, donde ha estado acompañado del candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas. El también cabeza de lista por esta provincial ha dicho que «lo que se hacía era repartir en secreto el dinero a los amigos del poder y de eso tendrán que responder dos presidentes de la Junta», para añadir que, si logra ser presidente del Ejecutivo autonómico tras el 25M, “ahorraré los 1.000 millones del fraude de los ERE porque nunca se volverá a repetir”.

Del mismo modo, ha insistido en que “lo que ha salido de la Junta tiene que volver a la Junta”, garantizando la creación de un fondo social de emergencia con el dinero que se recupere de los ERE presuntamente fraudulentos.

Díaz (PSOE): “Debería de llevar ya algún tiempo en la cárcel”

La Junta, por su parte, ha emitido esta mañana un comunicado en el que expresa su satisfacción por la decisión de la juez Alaya de decretar prisión sin fianza para Francisco Javier Guerrero.

Prácticamente en los mismos términos se ha expresado la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien hoy ha participado de una visita electoral al municipio sevillano de Tocina y donde ha dicho que Guerrero “debería llevar ya algún tiempo en la cárcel”, por lo que ha animado a la Justicia a adoptar “mayor celeridad para que en este tipo de casos los ciudadanos no tarden tanto en ver una respuesta”.

En cualquier caso, más crítico se ha mostrado el candidato de IU en las andaluzas, Diego Valderas, que ha dicho que el ingreso en prisión de Guerrero “se veía venir”, para añadir la trama de los ERE “cada vez apunta más alto”.

El coordinador de la federación de izquierdas en Andalucía ha añadido que esta práctica tomada por la juez Alaya “debería cundir más en España porque hay más presuntos culpables que presuntos inocentes”.

Finalmente, el candidato del Partido Andalucista por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, ha insistido desde el Charco de la Pava, en Sevilla, en que «los corruptos deben responder penalmente» y que «los responsables de que la corrupción haya llegado a la Junta de Andalucía deben presentar su dimisión de inmediato», ya que «o acabamos con los corruptos o ellos lo harán con la democracia».

Ossorio ha lamentado, además, «el daño que están provocando a los andaluces y a la imagen de Andalucía, porque además es lo peor que le puede pasar a una tierra con un 32% de paro y más de un 55% de paro juvenil».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...