Ve riesgo de fuga en el imputado en el caso de los ERE. La Junta de Andalucía aplaude esta decisión que, dice, era reclamada por el Gobierno autonómico como parte personada en la causa.

La juez que instruye el caso de la trama de presuntos expedientes de regulación de empleo irregulares, Mercedes Alaya, ha decretado esta madrugada prisión provisional y sin fianza al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en el mandato de Manuel Chaves, Francisco Javier Guerrero.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha adoptado esta decisión tras entender que existe riesgo de fuga en el principal imputado por la trama de EREs que presuntamente se aprobaron a sabiendas de su irregularidad con cargo a la partida 31L, conocida como ‘fondo de reptiles’.

El ingreso en prisión provisional de Guerrero lo había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que, además de la gravedad de los hechos, apuntaba la influencia que éste podía ejercer sobre otros imputados en la causa.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía, en un comunicado emitido esta misma mañana, sostiene que “la adopción de medidas cautelares en esta investigación venía siendo un objetivo desde hace tiempo y así se había reiterado en distintas peticiones ante el Juzgado, ya que se considera que existe un riesgo claro de puedan modificarse o alterarse pruebas u otros elementos de la investigación”.

De esta forma, la Junta considera que esta decisión judicial significa “un avance significativo en la instrucción de este caso, confía en la acción de la Justicia y espera que se continúe por esta línea de esclarecimiento de los hechos y de concreción de responsabilidades de los principales implicados”.

“Tras los tres días de declaración en el Juzgado, se ha puesto de manifiesto el papel central que Guerrero parece haber tenido en los hechos que se investigan, sin que el imputado haya aportado elementos que permitan cuestionar con fundamento ese extremo. Guerrero ha mantenido una actitud exculpatoria y, lamentablemente, no ha admitido contestar a las preguntas de la acusación de la Junta, interesada en que se hubieran aclarado las numerosas contradicciones y vaguedades del imputado durante sus declaraciones”, añade.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...