La Junta de Andalucía ha compartido hoy un esquema detallado de las medidas que acompañan a la declaración del nivel 2 del Plan de Emergencias en la Comunidad andaluza, que se produjo ayer sábado.

La primera fase se resume en el cierre de todos los establecimientos comerciales, con algunas excepciones. Cierra la hostelería, los centros de ocio, parques y playas desde este mismo domingo, aunque permanecerán abiertos los comercios que se dediquen a la venta de productos de primera necesidad: alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas y veterinarias.

Mientras se recomienda no salir del domicilio excepto para lo estrictamente necesario, el lunes 16 tendrá lugar la segunda fase de medidas, que afectarán a la Administración de la Junta de Andalucía. Se llevará a cabo un cierre parcial para evitar la concentración de trabajadores, manteniendo, eso sí, los servicios esenciales. Se suspende también el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo durante 15 días. Hasta el 30 de marzo será periodo inhabil a estos efectos. Se realizará además una moratoria para la caducidad de las ITV los próximos 15 días. La contratación pública estará también bajo declaración de emergencia.

En cuanto al transporte público, metros y autobuses interprovinciales, provinciales y metropolitanos reducen sus horarios, algo que en los de competencia municipal será una recomendación. La capacidad máxima de vagones y autobuses se reducirá al 50%, añadiéndose además la obligatoriedad de un distanciamiento del conductor, dejando libres las tres primeras filas.

Las decisiones del gabinete de crisis establecido por la Junta para gestionar las medidas frente al coronavirus han sido difundidas por la propia Junta en un esquema visual.