grinan-presentacion-programa-050312

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a las próximas autonómicas ha presentado esta tarde su programa electoral de cara al 25M.

“El PP está envileciendo la campaña” y lo está haciendo “incluso con cintas manipuladas”. De esta forma ha reaccionado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el acto público de presentación del programa electoral con el que concurre encabezando el PSOE a las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo.

“Nosotros tenemos muchas razones, un proyecto, un programa que lo hemos hecho con mucha seriedad, rigor y pensando que las finanzas son las que son”, ha dicho Griñán, quien ha manifestado su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado y porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “haya puesto una previsión de  ingresos estatales que es de 15.000 millones más, cuando en 2011 se había destruido menos empleo y teníamos un PIB superior al de 2012”.

“¿Y esos 15.000 millones más que ha puesto de ingresos por qué es? Se van a destruir casi 700.000 empleos, el IRPF va a dar 5.000 millones de euros, o eso es lo que nos han dicho, y nos faltan otros 9.000 millones de ingresos, ¿cómo los conseguirán? Ya vendrá el Presupuesto después de las elecciones andaluzas y veremos que suben el IVA u otros impuestos, porque, si no, es que han hecho trampas. Me preocupa la Administración General del Estado, que tiene los ingresos inflados”, ha añadido

Mientras tanto, el candidato ha presentado el empleo, la educación, el “buen gobierno” y la lucha contra el fraude fiscal y social como los principales ejes sobre los que pivota el programa electoral del PSOE de Andalucía, aprobado esta tarde por el Comité Director del partido y presentado públicamente en un acto ante representantes de más de 200 asociaciones y colectivos.

Un programa que ha explicado el secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, y del que ha destacado una veintena de medidas relacionadas con el empleo.

Un documento, ha dicho, hecho “desde el realismo y desde el orgullo de lo conseguido. Orgullosos de estos 30 últimos años” y que servirá a los ciudadanos y ciudadanas para elegir entre los dos modelos que se presentan en la “en la encrucijada histórica”, a la que nos enfrentamos, ha asegurado.

Según Griñán, este programa electoral está anclado en los problemas de la gente, en sus dificultades, en sus desvelos, pero también en sus retos, en sus deseos y en sus sueños. “Es un proyecto de futuro para Andalucía” y su objetivo central, ha subrayado, “es el empleo a través de una economía renovada y sostenible. Basada en el conocimiento, la innovación, la formación y la igualdad de oportunidades”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato ha alertado de que en 2012 se van a destruir en España 640.000 empleos y que la reforma laboral va a facilitar esa destrucción.

Frente a ello, los socialistas proponen la creación de una Agenda del Empleo, con un gran pacto de todas las administraciones, empresarios y sindicatos, y al que desde la Junta se destinarán 12.000 millones de euros. El empleo juvenil, la mejora de la productividad o la apuesta por la industria aeroespacial han sido otros de los puntos programáticos destacados por Griñán, que también ha señalado cómo los socialistas van a seguir trabajando para que Andalucía siga siendo líder en energías renovables y se va a favorecer con préstamos las instalaciones de generación eléctrica destinadas al autoconsumo, básicamente las minieólicas y fotovoltaicas.

Asimismo, Griñán ha adelantado que se va a crear un fondo de 30 millones de euros de capital semilla para ayudar a promover el desarrollo empresarial de la innovación sanitaria dirigido a centros de investigación y a pymes andaluzas.

Wifi gratis en espacios públicos

En otro ámbito, ha señalado que se propondrán accesos gratuitos Wifi a Internet en las zonas públicas, edificios administrativos, universidades, bibliotecas, museos, y otras dependencias de la Junta. Y se promoverá una red de fibra óptica en los municipios de más de 10.000 habitantes, entre otras iniciativas.

Asimismo, se elaborará una Ley de fomento de la creación artística y literaria, dirigida a, apoyar y promocionar la creación y las industrias culturales andaluzas y se pondrá en marcha asimismo la Estrategia Andaluza de Turismo Cultural y la Escuela de Altos Estudios sobre Patrimonio Mundial.

Durante su intervención, el candidato ha explicado, también, que los socialistas impulsarán un Pacto Andaluz por la Economía y el Empleo Verde, con el que se pretende duplicar el empleo en este sector hasta alcanzar los 200.000 empleos en 2020.

“Hay que hacer aun mejor lo que ya hacemos bien. Tenemos capacidad para crecer en sectores tradicionales con futuro como la agricultura, ganadería y pesca, la  construcción, el turismo y el comercio”, ha dicho Griñán, que ha destacado que se favorecerá  a pequeños productores agrarios con una Ley que regule los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios y la venta directa del productor al consumidor.

Construcción sostenible

La apuesta por una construcción sostenible, con la creación de un Instituto Tecnológico de la Construcción Sostenible, es otra de las propuestas señaladas por Griñán, que ha avanzado el impulso de un Pacto Andaluz por el Turismo, con especial atención a eliminar la estacionalidad, y la ampliación de los planes Qualifica a las costas de Almería y Huelva.

“Trabajaremos también por un comercio adaptado a las necesidades de los ciudadanos, y a la nueva realidad económica, instaurando más periodos de rebajas y dialogando sobre la regulación de horarios comerciales”, ha indicado el secretario general de los socialistas andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, que ha asegurado que las políticas de innovación abarcarán todas las áreas de gobierno y que todos los programas presupuestarios de la Junta tendrán partidas específicas para la innovación.

“Crearemos –ha dicho- una línea de financiación a tipo 0 para las inversiones en innovación que realicen las empresas andaluzas, y una línea de incentivos específica para el fomento de empresas de media y alta tecnología con el objeto de potenciar este tipo de empresas en Andalucía”.

Universidad y emprendimiento

El candidato ha insistido en favorecer y potenciar la unión entre empresa y universidad y ha adelantado que se va a impulsar la financiación de proyectos de emprendedores en el ámbito universitario, mediante capital semilla o créditos participativos. También que se trabajará por la creación de Escuelas Internacionales de Doctorado.

Asimismo, Griñán ha hablado del Fondo Amplía, para los jóvenes universitarios andaluces que quieran ampliar sus estudios. Se trata, ha explicado, de créditos reembolsables a largo plazo que incluirán el coste de las matrículas de posgrado y una asignación complementaria que será devuelta progresivamente cuando el joven consiga un nivel de renta. “Así reconocemos su esfuerzo, y alentamos su excelencia formativa, en un mundo global altamente competitivo”, ha indicado Griñán.

Por otro lado, los socialistas propiciarán la cultura emprendedora, para lo que se creará un sistema integral de apoyo a la pyme. Cada empresario o emprendedor contará con un Agente del Emprendedor que será el profesional de referencia para cada proyecto y que le acompañará y orientará.

Griñán ha puesto de manifiesto, de nuevo, que el principal problema de nuestra economía sigue siendo la falta de financiación, por lo que se propone la creación de un Instituto de Crédito Público de la Pyme en Andalucía, que integre todos los instrumentos de financiación públicos. Se ampliarán los fondos reembolsables para poner 1.500 millones de euros a disposición de las empresas andaluzas para inversiones productivas.

Asimismo, se va a impulsar el denominado Bono Empleo, en el que la ayuda se asocie al trabajador. Una ayuda que se vinculará a su contratación, a la continuidad de su contrato, e incluso a su posible movilidad entre empresas, y se aplica al pago de su salario. Un bono que estará más a disposición y control del trabajador que del empresario

La educación, la oportunidad de mañana

El segundo de los ejes del programa socialista es la Educación, “que es la oportunidad del mañana”, ha dicho Griñán, que ha insistido en la mejora de la formación del profesorado y en el establecimiento de  contratos-programas entre los centros docentes y la Junta, ligados a la consecución de objetivos educativos dirigidos a la mejora del rendimiento escolar del alumnado.

Seguir extendiendo la red de escuelas infantiles para menores de tres años y hacer de la FP una formación más integrada son otros de los puntos programáticos destacados por el candidato.

Griñán ha explicado, asimismo, que el tercer eje del programa socialista pasa por ofrecer a los andaluces un buen gobierno, porque es avanzar en democracia. El PSOE impulsará una ciudadanía activa y responsable y para ello vamos se aprobará una Ley de Participación Ciudadana e Institucional. También se desarrollará un programa de Parlamento Abierto, como mecanismo de participación directa en el ámbito parlamentario, y se impulsará el Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Asimismo, se instará al Gobierno Central a modificar el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción.

El valor de lo público, como garantía de igualdad y seguridad, ha sido destacado como otro de los ejes principales del Programa por Griñán, que ha hablado también de la sanidad pública andaluza, que “hoy es la mejor”. Una sanidad “moderna y eficiente” de la que “nos sentimos orgullosos”.

“Haremos –ha avanzado Griñán- que cada paciente pueda establecer contacto personal con su equipo asistencial de Atención Primaria, mediante comunicación electrónica segura y directa, garantizando la respuesta en un plazo inferior a 24 horas. Es importante. Es un paso más”.

El desarrollo de la Ley de Dependencia y la creación de una ventanilla única que agilice los trámites administrativos y de respuestas personalizadas ha sido otras de las medidas presentadas por el secretario general.

Por otra parte, Griñán, ha explicado que en el ámbito de las competencias de la comunidad, y mientras el Gobierno no regule por ley la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria, los socialistas proponen que las entidades financieras podrán deducir del impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito en Andalucía la diferencia entre la deuda hipotecaria y el valor real del inmueble que hayan aceptado en condonación de la deuda.

Por último, Griñán ha destacado que hay que luchar contra el fraude sin disculpas y sin excusas. Porque, ha dicho, “si todo el mundo pagara no hacía falta ningún ajuste”. “Nadie debería pagar una factura de más de 1.500 euros en efectivo”, ha añadido el candidato.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...