arenas-sanz-pons-granada-020312

Incluye siete pactos y 32 compromisos legislativos. Afirma que «mi enemigo no es el PSOE, es el 31% de paro andaluz» Pons: es un programa «inconformista, realista, reformista y andalucista».

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha presentado hoy en Granada el Programa de Gobierno del PP andaluz «un programa hecho, pensado, y obsesionado con el empleo» que supone la base de un proyecto de gobierno del cambio «enemigo del inmovilismo y del despilfarro». Arenas dijo que los hilos conductores del programa del PP son el diálogo, la austeridad y las reformas, y que el proyecto del PP es «incompatible con la tardanza reformista y con la prisa improvisadora».

Arenas valoró las primeras medidas de gobierno «reformista» tomadas por el gobierno de Rajoy, «al servicio de las personas y de la reactivación económica para crear empleo». Dijo que del cambio «sólo se puede esperar lucha sin cuartel contra el desempleo». Así, afirmó que «el 90 por ciento de nuestras primeras medidas de Gobierno irán destinadas a desatascar todo lo que impide en Andalucía la creación de empleo y el fortalecimiento de nuestro músculo empresarial, concentrado en PYMES y autónomos».

«El PSOE no es mi enemigo, mi único enemigo es el 31 por ciento de paro que tenemos en Andalucía», dijo.

Añadió que la «columna vertebral» del diálogo social y político del gobierno del cambio serán los pactos. Así, subrayó siete grandes pactos de gobierno: un gran pacto social por el empleo y la competitividad; el pacto por el agua, que consideró «un asunto de Estado y de solidaridad entre los territorios»; el pacto por la defensa de la agricultura, la ganadería y la pesca en la Unión Europea; un gran acuerdo por la Educación de calidad y en libertad; un pacto por la agilidad Justicia; pacto sociosanitario para garantizar todos nuestro derechos básicos; y un gran acuerdo por una nueva financiación autonómica justa.

Además, centró buena parte de su discurso en las medidas que tomará el gobierno del PP desde la Junta para la recuperación de nuestra economía, como el ‘Plan Concentra’ para que de la unión nazca nuestra fuerza empresarial; un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo; el ‘Plan Primera Oportunidad’ para que nuestros jóvenes empiecen a adquirir experiencia profesional; o el plan ‘Andaluzas Activas’, destinado a relanzar el empleo femenino.

Manifestó que «el cambio de 2012 va a sentar las bases, desde la verdad y la realidad, para que Andalucía empiece a escalar puestos en el tren hasta alcanzar la locomotora», y que serán instrumentos de eses cambio el reformismo y la regeneración institucional.

El Programa de Gobierno del PP está estructurado en cinco grandes bloques que, explicó Arenas, están destinados a «revitalizar nuestra maltrecha economía; garantizar las Políticas Sociales; abordar una ordenación racional del territorio; regenerar nuestras instituciones autonómicas; y «abordar el papel de Andalucía en España y en Europa».

Arenas avanzó como medidas prioritarias una ley que limite el mandato presidencial a 8 años; modificación de nuestra ley electoral para que las elecciones autonómicas sean siempre separadas; reforma del reglamento del Parlamento para que se puedan constituir comisiones de investigación sin que lo impida ninguna mayoría absoluta; nueva ley de Hacienda que consagre el techo de gasto de manera que no segaste más de lo que se ingrese; o aprobación de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y acceso ciudadano a la información pública.

En el marco de una reforma educativa, Arenas dijo que su gobierno consagrará por Ley la Autoridad pública del profesor; elaborará una Ley de Convivencia escolar; pondrá en marcha un plan integral para la Enseñanza Bilingüe; y aprobará una Ley de Formación Profesional. «no podemos permitir que el actual fracaso escolar andaluz sea el gran recorte social de mañana, que es el paro», dijo.

Además, apostó por «humanizar nuestra sanidad, fortaleciendo la atención primaria» y por adoptar «otro enfoque» en la ordenación del territorio. En este sentido anunció la derogación del POTA y la LOUA, que «han inundado de inseguridad jurídica la ordenación del territorio» para poner en marcha una Ley de Desarrollo Territorial, «clara y concisa, flexible con el desarrollo y estricta con la preservación de los valores medioambientales catalogados como tal».

«Podemos ser líderes en turismo, en agroindustria y en suelo residencial», dijo el dirigente popular. Arenas continuó avanzando algunas de las acciones del gobierno del cambio, como la aprobación de una Ley Andaluza de Función Pública; y la derogación de los «decretazos». «Al administración funcionará mejor con menos cargos políticos y más profesionalización».

El presidente del PP andaluz aseguró que del diálogo nacerá un gran pacto andaluz por la austeridad, con la implicación de todas las administraciones, y que su gobierno aprobará un Plan de Ahorro del Gasto Corriente, que no afectará a la educación, a la sanidad, ni a las políticas sociales.

«Venimos a cambiar lo que no funciona», dijo Arenas, quien detalló que el programa del cambio contiene 32 compromisos legislativos. «Vamos a cambiar leyes ineficaces sin caer en ninguna diarrea legislativa. Muchas veces hacen falta menos leyes que sean mejores leyes».

«Andalucía sólo necesita un punto de apoyo para que florezca su ánimo emprendedor como un bien social. Un proyecto político que haga del diálogo no sólo un discurso de oposición sino un discurso de gobierno. Y un proyecto político que, sencillamente, anteponga los intereses de la comunidad a su permanencia en el poder».

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que se trata de un programa «lleno de verdades, de humildad y de trabajo incansable». Es un programa «inconformista, realista, reformista y andalucista, porque somos programistas, estamos antes a favor del programa y del compromiso que de los chollos, los ERE, los puestazos», dijo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...