gonzalez-tavora-algeciras-020312

Se llamará ‘Instituto Federico García Lorca’, en homenaje al ilustre poeta andaluz.

En Algeciras, donde se ha reunido con colectivos del ámbito cultural del Campo de Gibraltar, la candidata andalucista a la presidencia de la Junta, Pilar González, acompañada de Pilar Távora, ha anunciado la creación del Instituto Federico García Lorca para la proyección internacional de la cultura andaluza y un registro de artistas y creadores que posibilite su participación democrática en las decisiones políticas. 

El Instituto Federico García Lorca que proyecta el Partido Andalucista estará destinado a la proyección, difusión y puesta en valor la cultura y creación andaluza a nivel nacional e internacional, porque “tenemos un patrimonio material e inmaterial de los más ricos de Europa y nos lo estamos aprovechando”, ha dicho Pilar Távora. El Instituto, que llevará el nombre de “uno de los genios de las letras andaluzas”,  difundirá las obras, espectáculos y circuitos, “hechas en Andalucía y por andaluces”.

Un Instituto que servirá también para “vertebrar Andalucía culturalmente. Sin cultura que nos vertebre seremos desconocidos unos con otros. Cuando nos conozcamos culturalmente, seremos un pueblo único, fuerte, poderoso. Un pueblo con conciencia de pueblo a través de la cultura”, ha dicho la cineasta. Para ello, ha dicho Távora, es imprescindible que la cultura “no se quede sólo en las grandes ciudades y llegue a cualquier pueblo, de cualquier provincia, porque la cultura debe ser la herramienta transformadora de Andalucía”.

Pilar Távora también ha anunciado que el Partido Andalucista creará un Registro de agentes culturales y sociales  de Andalucía que permita la “participación objetiva y democrática de los artistas, creadores y agentes culturales en las decisiones políticas relacionadas con sus áreas específicas”. 

“Se trata de escuchar y tener en cuenta la postura de los colectivos afectados” por las distintas leyes artísticas, culturales y de defensa del patrimonio que se debaten y aprueban en el Parlamento, ha explicado la secretaria general andalucista, Pilar González, para conseguir así una “democracia efectiva” .

A la reunión han asistido representantes del Foro de Asociaciones Culturales de Algeciras, entre ellos, Juan Emilio Ríos, presidente del Ateneo de Algeciras;  Manuel Correro, presidente de Asociación Trocha; Nieves Buscató presidenta de Academus;  Nuria Ruiz, presidenta del Sindicato de Escritores del Campo de Gibraltar y Ramón Bernal, de la Asociación por la Cultura y el Patrimonio Marítimo del Campo de Gibraltar.

Entre las propuestas culturales del Partido Andalucista, Pilar Távora, también ha señalado la puesta en un Festival de Teatro Andaluz y la creación de un sello editorial andaluz que publique a los autores “que no encuentran apoyo en las editoriales comerciales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...