Febrero dejó sin empleo a 36.404 andaluces, lo que supone un incremento del paro del 3,61%. La cifra de personas que no encuentran trabajo en la región asciende ya a 1.044.606.

Son los datos aportados esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y referente a las personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Sólo en el último año, el paro ha aumentado en 99.899 personas, un 10,57% más que en febrero de 2011.

Mientras tanto, a nivel nacional la subida ha sido algo menor, del 2,4% y 112.269 desempleados. De esta forma, hoy son 4.712.098 las personas que, en nuestro país, no encuentran un empleo. Es el nivel más alto desde que se recopilan los datos del paro, es decir, desde 1996. Suponen un aumento del 9,6% y 412.835 personas en los últimos doce meses.

Reacciones políticas

Junta de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía, quien se ha pronunciado ha sido el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha querido destacar que «en los dos últimos meses se han producido el 75% de los parados que llevamos en el último año».

El consejero ha aprovechado para decir que «la reforma laboral no deja tranquilo a nadie», y que las personas sin empleo anterior «se han visto muy perjudicadas”.

Susana Díaz (PSOE). Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, dice que los datos demuestran que la reforma laboral “ha aumentado el número de despidos improcedentes” y que incluso “se ha hecho más fácil”. De nuevo, ha incidido en que los datos son “muy malos”.

Javier Arenas (PP). Para el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, la del paro es una «mala noticia», y ha recordado que su crecimiento «espectacular» es una «herencia terrible». «Lo único que no se puede hacer es no hacer nada», ha insistido para justificar la reforma laboral.

Diego Valderas (IU). Para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, las políticas del Gobierno están siendo «totalmente negativas» para Andalucía. Para el candidato de la izquierda, es “dramático, escandaloso e inaceptable” este dato de desempleo en todo el país, pero en Andalucía “es mucho más lamentable y duro”.

Pilar González (PA). Por su parte, y para la candidata del PA, Pilar González, los datos «ponen en evidencia la necesidad de un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía». Según ha dicho, «no somos números, somos vidas» y «detrás de cada uno esos parados hay un verdadero drama». Por eso, el PA dice «basta ya» porque «con recortes y con esta reforma laboral no se genera empleo».

Sindicatos y patronal

CCOO-A. Para los sindicatos, como Comisiones Obreras, «o el Gobierno central rectifica o no sólo habrá movilización social sino también un aumento del paro, de la precariedad, de la eventualidad y un empobrecimiento de la gente». Así lo ha expresado su secretario general en Andalucía, Francisco Carbonero, que insiste en que ha Rajoy «se le han acabado los cuentos para presentar las cuentas».

UGT-A. Asimismo, y para el vicesecretario general de UGT-A, Dionisio Valverde, la reforma laboral “abarata el despido y pone al trabajador en la calle, y en las listas del paro, de manera exprés». «De la felicidad que íbamos a disfrutar el día 21 de noviembre estamos pasando al purgatorio», ha dicho.

CEA. Finalmente, la Confederación de Empresarios de Andalucía considera que el año 2012 «continúa mostrándonos una situación dramática» para el mercado de trabajo andaluz, que supera el millón de parados, «sin que se haya producido ningún dato positivo, excepto una muy leve subida de la contratación indefinida». La CEA indica que aunque en el mes de febrero el Gobierno aprobó «una de las reformas laborales más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en nuestro ordenamiento jurídico», en referencia a la reforma laboral, «evidentemente estas medidas no han podido tener aún resultado alguno».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...