Medallas de Andalucia 2020 / Junta de Andalucía

La entrega de medallas del Día de Andalucía ha dejado momentos emotivos como la interpretación del himno a cargo de Vanesa Martín y un poético discurso de Antonio Burgos.

Abría el acto una sentida interpretación de Vanesa Martín de una pieza compuesta especialmente para la ocasión, sobre su identidad andaluza y las raíces de su carrera artística. Ella era premiada también con la Medalla de Andalucía de las Artes, que iba también para el actor Antonio de la Torre.

Recibían despúes la Medalla de la Solidaridad y la Concordia la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su labor cultural, y André Azoulay, presidente de la fundación Tres Culturas, por actuar de enlace entre Marruecos y Andalucía y fortalecer las relaciones entre ambos.

Verdita Comercializadora Agrícola recibía a su vez la Medalla de la Economía y la Empresa por su trayectoria empresarial y llevando el nombre de Almería y, por tanto, el de Andalucía, por todo el mundo.

Joaquín Sánchez recibía la Medalla del Deporte, por su carrera futbolística que ahora desempeña en el Betis y su dedicación a fines sociales. La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Salucar de Barrameda la recibía a la Proyección de Andalucía por su labor turística, medalla que recibía también el Sicab.

La Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud iba a su vez para el Instituto de Astrofísica de Andalucía, mientras que la del Mérito Medioambiental iba para la investigadora Montserrat Zambrano.

Ana Bella recibía la Medalla a los Valores Humanos por su labor con la iniciativa por las mujeres maltratadas que lleva su nombre.

El torero Curro Romero y el periodista Antonio Burgos eran nombrados, por su parte, Hijos Predilectos de Andalucía, por su compromiso con la Comunidad y su labor profesional.

Intervenían finalmente, tras la presentación a cargo de Eva González, Antonio Burgos, en representación de los galardonados, y el presidente de la Comunidad, Juanma Moreno. Burgos, con una poética reivindicación de la identidad andaluza desgranada a través de los signos culturales de las diferentes provincias. El acto cerraba con la foto de familia, pero antes tenía lugar la interpretación del himno de Andalucía por parte de la inconfundible voz de Vanesa Martín.