Liberación de un lince / JA

Andalucía será pionera en España en la instalación de dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos, en carreteras de la comunidad sensibles por ser punto de cruce de esta especie en peligro.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el municipio de Villafranca de Córdoba donde ha participado en la liberación de ‘Quinao’, un macho de lince nacido el año pasado en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), que reforzará la población de esta especie en la comarca del Guadalmellato cordobés.

Según ha explicado la consejera, estos dispositivos detectan la velocidad del vehículo y la presencia cercana de un animal y en el caso de que prevea una posible colisión, activa un panel informativo de aviso al conductor. En el caso de que el conductor no responda a esta advertencia, se activan unos altavoces con señales acústicas dirigidas a ahuyentar al animal y, de esta forma, tratar de evitar el atropello.

Crespo ha avanzado que se van a instalar cinco de estos dispositivos en carreteras autonómicas, dos de ellos en la zona del Espacio Natural de Doñana y tres en el área del Guadalmellato. “Se están ultimando los estudios y análisis de campo para decidir los puntos definitivos de instalación de estos dispositivos con el objetivo de que sean lo más eficaces posibles”, ha detallado Crespo, quien ha señalado que con esta iniciativa se pretende reducir los casos de muerte de linces por colisión que, en el caso del felino, supone el 30% de su mortalidad no natural.

La implantación de estos dispositivos forman parte del proyecto Life denominado Safe-Crossing aprobado por la Comisión Europea y que se desarrolla, además de en Andalucía, en Italia, Rumanía y Grecia para prevenir la muerte por atropello de lobos y osos. El presupuesto global del proyecto supera los cuatro millones de euros y cuentan con un 75% de financiación europea.

115 linces liberados en Andalucía

Con la suelta de ‘Quinao’, ya son 115 linces los ejemplares que se han reintroducido en Andalucía desde que en 2009 se inició la liberación de linces para reforzar la población y enriquecer la variabilidad genética. “De los 700 ejemplares que hay en la Península, 442 viven en tierras andaluzas”, ha resaltado la consejera.

Conectividad

El programa cuenta con dos grandes ejes: aumentar el tamaño de la población y lograr su conectividad. En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental. Otros cuatro núcleos se encuentran pendientes de consolidar en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo). La consolidación y conectividad de estos seis núcleos garantizaría la conservación de la especie. De forma adicional, el proyecto incluye la creación de dos nuevos núcleos en Sierra Arana (Granada) y Lorca (Murcia).

Mientras llega la resolución definitiva, la consejera ha remarcado que la Junta de Andalucía está destinando un total 3,8 millones de euros para el mantenimiento de las labores en pro de la conservación de esta especie de enorme valor para la fauna ibérica.