moreno-aguilera-290212

Mar Moreno dice que el del Estado es superior y que representa el 60% del total.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha trasladado el malestar de la Junta de Andalucía por la «lectura» que se está haciendo del déficit de las comunidades autónomas que, con un «enfoque torticero y engañoso», está cargando contra ellas, cuando en realidad están haciendo un «enorme esfuerzo de contención».

«Se está montando un escándalo en torno al 3% de déficit de las comunidades y se está obviando y tapando que el Estado tiene un déficit del 5%», ha subrayado. Según Moreno, esta cifra supone que, «ahora mismo, el 60% del déficit que tiene España corresponde al Estado».

En este sentido, la también portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado que el «verdadero debate» que tiene que abrirse en el país «es el de en qué se gasta y en qué se ahorra, no quién gasta o quién ahora», puesto que cuando se habla del gasto de las autonomías, «estamos hablando del gasto en educación, en sanidad y en servicios sociales». En esta línea, ha manifestado que son estas políticas las que se «asfixian» cuando se «asfixia a las comunidades», lo que supone un debate «que trasciende a quién realiza el gasto, que viene definido por la Constitución y el Estado autonómico».

Asimismo, Moreno ha recordado que el artículo 8.2 de la ley de Estabilidad Presupuestaria permite que, cuando haya que incurrir en déficit de manera cíclica, éste se puede distribuir de una manera distinta a como se está haciendo en la actualidad. La consejera ha explicado que este artículo permite una distribución del déficit correspondiente al Estado el 20%, las comunidades el 75% y las corporaciones locales el 5%, lo que supone que se han «invertido las obligaciones de déficit y se ha obligado a un ahorro superior a las comunidades autónomas, que va más allá de lo establecido en la ley».

Objetivo de déficit

Respecto al objetivo de déficit, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que Andalucía siempre se ha mostrado «disconforme por vincularlo al PIB y no a los habitantes». En este sentido, ha apuntado que si se midiera por déficit por habitante, al igual que ocurre con la financiación, «Andalucía estaría muy por debajo de la media del conjunto de comunidades». También la consejera ha defendido que limitarse a un 1,3% de déficit «tendría que llevar aparejado el cumplimiento del modelo de financiación».

En este sentido, Moreno ha reclamado «lealtad» al Gobierno central para que «se nos deje ahorrar, preservando nuestro modelo social, y lealtad en la fiscalidad y en el respeto al modelo de financiación».

«No vale pedir más sacrificios a las comunidades y, al mismo tiempo, no cumplir con el modelo de financiación, cuando lo que se está poniendo en jaque no es que aquéllas gasten más o menos, es la educación y la salud pública en España y Andalucía», ha destacado.

Por este motivo, ha expresado que la Junta de Andalucía «no solo apoya flexibilizar los objetivos de déficit en el marco de la UE, sino también dentro de España». Según Moreno, este «debate interior tampoco es baladí» y  se ha mostrado convencida de que «una política que se limite al recorte y al control del déficit solo va a conducir a una recesión mayor y por lo tanto a destrucción de más empleo en nuestro país y en el conjunto de la UE».

Finalmente, la consejera ha subrayado que Andalucía ha presentado una gestión de las cuentas públicas «algo más que razonable» y «muy positiva en el contexto nacional», con un endeudamiento por debajo de la media, y un déficit «que no damos por bueno de momento, pero que aún aceptándolo nos sitúa en la media». Por ello, ha señalado que la reflexión del Gobierno andaluz en este asunto va «más allá de defender el déficit más que razonable de Andalucía o de discutirlo con el Estado, lo que queremos es levantar la voz y alertar sobre la mentira que se está construyendo sobre el gasto excesivo de las comunidades autónomas. Es un debate sobre modelo de sociedad sobre políticas y que se quiere destinar a educación, sanidad y políticas sociales».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...