entrega-medallas-28f-grinan-280212

El presidente de la Junta sostiene que “España se ha hecho desde la diversidad en la igualdad” y que “el Estado de las Autonomías ha sido responsable de los mejores años de la historia”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado por que Andalucía haga valer sus «conquistas históricas» y mire al futuro con «confianza», sabiendo que, en este momento de «tiempo decisivo y encrucijada histórica», el futuro «depende de nuestra voluntad de conquistarlo, la de todos y cada uno de nosotros».

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, Griñán ha considerado que el Estado autonómico «necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos, sin duplicidades pero también sin caer en un nuevo e indeseable centralismo».

El presidente ha asegurado que «España se ha hecho desde la diversidad en la igualdad» y, en ese sentido, ha reafirmado que «el Estado de las Autonomías, desarrollado en un estado social y democrático de derecho, ha sido responsable de los mejores años de la historia de España y de Andalucía».

Ahora, ha explicado Griñán, se trata de «consolidar nuestro modelo de convivencia actualizando el consenso pero sin romper sus fundamentos más profundos», ya que «Estado autonómico y economía social de mercado nos han permitido crear una España rica, europea, competitiva, cohesionada que cree en sí misma y es capaz de estar al nivel de los países de su entorno».

«Los tiempos de crisis son tiempos para reformar», ha indicado Griñán, que ha advertido no obstante que «en esta voluntad de abrir caminos nuevos no deberíamos caer en el error de hacerlo sin grandes consensos sociales».

Junto al Estado de las Autonomías, el presidente de la Junta ha trazado en su discurso una defensa del Estado de bienestar, «una de las grandes conquistas históricas de la humanidad», y del modelo social europeo.

En esta línea, ha recordado que «solo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social europeo seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades».

«Las dificultades actuales no deberían apartarnos del objetivo de combinar equidad y competitividad», ha dicho Griñán, quien ha remarcado que «solo así hemos sabido convertir el conflicto en paz social, las desigualdades en igualdad de oportunidades y el desistimiento social en ciudadanía activa».

La libertad de la Constitución de 1812

Por otra parte, José Antonio Griñán ha hecho referencia a la «patria común de libertad» que proporcionó la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo Bicentenario se conmemora este año, y ha explicado que fue la Carta Magna de 1978, que «apostó por un determinado modelo social», la que ha conseguido «un periodo tan próspero y continuado de paz, democracia, progreso y modernidad». Con ella, «al legado de la libertad» que venía de La Pepa se sumó la «igualdad de oportunidades».

«Ese principio de libertad e igualdad que marca la Constitución de 1978 es el que movió a Andalucía en su lucha por la autonomía plena», ha asegurado el presidente de la Junta, que ha recordado además que «la lucha por la autonomía andaluza fue, sobre todo, una lucha contra cualquier tipo de privilegios; una forma de garantizar la igualdad de todos los españoles vivieran donde vivieran que, además, coincidió en el tiempo con la implantación en nuestro país del Estado de bienestar».

Andalucía ha sido, por tanto, según ha puesto de manifiesto el presidente, «el escenario donde se han librado dos batallas fundamentales en la historia democrática de nuestro país: la lucha por la libertad en el Cádiz constitucional y la lucha por la igualdad en la Transición, usando la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1981 como palancas del cambio».

En 1980, ha recordado Griñán, «los andaluces hicimos de la solidaridad entre los pueblos de España el camino para preservar la paz social y política en el marco de una democracia representativa» y, todavía hoy, «el Estado autonómico no es un camino agotado sino una senda en la que perseverar».

Defensa de los valores de la libertad y el estado del bienestar

El presidente de la Junta, que ha comenzado su discurso expresando su compromiso con los «andaluces y andaluzas que trabajan a diario para combatir las dificultades», se ha referido a «los valores de la libertad y del estado del bienestar» en un momento de «encrucijada decisiva» en el seno europeo.

«Los mercados no pueden imponer decisiones que afectan a nuestra convivencia», ha dicho Griñán, que ha recalcado la importancia de que «la política expresada en términos democráticos mantenga su hegemonía a la hora de tomar decisiones que afectan a los grandes consensos sociales».

José Antonio Griñán ha valorado el «diálogo y el espíritu de colaboración» con los que Andalucía ha abordado sus problemas y ha hecho hincapié en cómo ha cambiado la realidad de la comunidad en una sola generación.

La incorporación de la mujer a la actividad económica, social y cultural; la protección de la salud y el avance en investigación; la educación pública, la cultura emprendedora, las nuevas oportunidades en el mundo rural, el compromiso de las empresas con la sociedad y la creatividad que «nos enriquece como pueblo y abre Andalucía al mundo» han sido algunos de los hitos recientes de la comunidad que encarnan, según ha subrayado el presidente de la Junta, los galardonados este año con los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...