Control de continuidad de RTVA./ @ccoortva

Canal Sur se fundió este jueves a negro dejando sin señal a la televisión pública entre las 20:30 y las 22:00 horas. La señal se apagó en sus ocho delegaciones provinciales, dejando sin informativos y sin el principio del programa especial del Carnaval a la audiencia, para protestar entre otras cosas, por la ausencia de un plan de empleo que de estabilidad a la plantilla.

Para este viernes hay previsto otro paro parcial, entre las 13.30 y las 15.00 horas, que también apagaría el informativo regional y las ocho desconexiones provinciales. Además, hay una huelga de 24 horas convocada para el próximo día 27 de febrero.

Los paros se han producido tras no llegar a un acuerdo en las reuniones que se han llevado a cabo desde las 10 de la mañana del pasado jueves, entre la dirección de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y los representantes de los trabajadores. La dirección intentó desactivar las propuestas planteando a los sindicatos diversos compromisos en materia laboral y de inversiones, aunque también una «actualización» de la estructura profesional prevista en el convenio colectivo y de los perfiles profesionales que incluye.

Los sindicatos no aceptaron la propuesta presentada por la dirección de la empresa, aunque algunos dejaron la puerta abierta a seguir negociando. Los sindicatos de Canal Sur reivindican que se aborde  un plan de empleo que persiga la consolidación de la plantilla actual y que cubra todas las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo, en la que faltan ahora mismo 300 trabajadores. Asimismo, reclaman la revitalización de los centros territoriales, el cumplimiento de los planes de inversión, la defensa de la producción propia, la eliminación de los recortes sociales y salariales y la «democratización» de las redacciones.

La «gota que ha colmado el vaso» ha sido el nombramiento de Álvaro Zancajo como responsable de los informativos de la RTVA y la supuesta contratación de Carlos Herrera para un programa semanal de entrevistas con expresidentes del Gobierno, ya que la dirección argumenta que no hay dinero ni para equipos, ni para nuevos contratos.

Por su parte, RTVA ha informado en un comunicado de la aceptación de todas las propuestas y nuevas exigencias planteadas por parte del comité de huelga, por lo que la dirección considera «injustificados» tanto los paros parciales como la convocatoria de la huelga general del próximo 27 de febrero.